Nostalgia, convivencia y colaboración, protagonistas en el pregón de las fiestas de Mingorrubio

La tarde de ayer fue muy emotiva para los vecinos más mayores de Mingorrubio. El pregón del comienzo de fiestas que dio el concejal-presidente del distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, les hizo recordar aquella mudanza que hicieron en los años 50, sus rezos en el barracón que hacía las veces de iglesia, las esperas en la escalerilla de piedra donde paraba el autobús de la empresa Campos, las reuniones matinales en la puerta de la panadería o ese puro comprado en el estanco de Toni.

Jose Antonio Glez de la Rosa, concejal-presidente del distrito Fuencarral-El Pardo

Anoche, el concejal ahondó en la memoria de una colonia que hoy vuelve a unirse para celebrar las fiestas que nunca llegaron a apagarse. Durante estos días se respira en sus calles la convivencia de la que siempre ha hecho gala Mingorrubio y que en los últimos tiempos, como dijo el pregonero, es aún más meritoria por las distintas generaciones que allí conviven. “Han venido muchas parejas jóvenes a vivir y se sigue respirando mucha armonía y respeto generacional”.

Al comienzo de su pregón, González de la Rosa habló de la primera vez que pisó la colonia y de lo que sintió. “Mi primera imagen fue la de un barrio tranquilo, sosegado y muy bonito”, dijo. El concejal vino hace apenas unos meses, poco después de jurar su cargo. Para él,  un tiempo insuficiente para merecerse el título de pregonero. “Cuando la Asociación Amigos de Mingorrubio me ofreció la posibilidad de dar el pregón tuve sentimientos contrapuestos. Por un lado, sentí gran ilusión y agradecimiento pero, por otro, un poco de rubor porque siempre he pensado que los pregones deben darlos gente que haya dejado una obra. Después de sopesarlo, en la Junta Municipal decidimos que era un buen momento para conocernos”.

Una labor de todos y para todos

Y  ahí estaba el concejal hace unas horas, dando el pistoletazo de salida a unas fiestas que están siendo un éxito gracias a la asociaciones Vecinos de Mingorrubio y Amigos de Mingorrubio que, como dijo Rosario Martínez antes de presentar al pregonero, “van de la mano”.

Rosario Martínez, presidenta de la Asociación Amigos de Mingorrubio.

Rosario, presidenta de la segunda entidad, agradeció durante su intervención a las decenas de personas, empresas e instituciones que están colaborando desinteresadamente en las fiestas de San Juan 2012. No se olvidó de don Serafín, ni de Pedro Rodríguez (presidente de la asociación vecinal), ni de Teresa Rueda, directora del Colegio Diocesano San Francisco que ha cedido sus campos de fútbol para celebrar los eventos deportivos. Tampoco dejó de citar a Patrimonio Nacional ni a los guardias reales; el primero, por dar los cinco gamos que se desgustaron minutos después y los segundos, por cocinarlos. Mención especial tuvieron los empresarios hosteleros de El Pardo y Mingorrubio y, sobre todo, los emprendedores pardeños que acaban de poner en marcha proyectos empresariales y no han dudado en prestar apoyo a los festejos.

Antes de finalizar su intervención, la presidenta de la Asociación Amigos de Mingorrubio lanzó un emotivo mensaje a los mayores de Mingorrubio. “A ellos, como buenos conductores que son, les pedimos que no se olviden de mirar por los espejos retrovisores para que, cuando los jóvenes les pidan paso, les ayuden a avanzar con su experiencia”.

Con todos ellos Rosario gritó “¡viva nuestro patrón, viva San Juan Bautista!”.

 

Lee aquí toda la programación de las Fiestas de Mingorrubio 2012.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...