Hoy, Día Mundial del Agua, hacemos un homenaje a las fuentes de El Pardo

El agua está muy presente en El Pardo gracias al río Manzanares, sus arroyos y afluentes menores, al embalse de El Pardo y a la presencia (actual o pasada) de unas 40 fuentes. ¿Quieres conocerlas? (*):

Fuente de la plaza: Estuvo emplazada en los jardines de la Mar Océana. En su centro se ubica una pieza escultórica, realizada en piedra caliza, que representa un gran jarrón ornamentado con diversos motivos vegetales y rematado por una piña, símbolo de la fertilidad de la tierra.

Fuente de la Iglesia: Se diseñó en los años 60 cuando se construyó la actual iglesia (tras demolir la antigua Casa de Oficios). En el centro se yergue una pequeña escultura sobre pedestal, mucho más antigua y posiblemente procedente de otra ubicación anterior, a la que le falta la cabeza, que representa una figura infantil.

Fuente Blanca: Diseñada para un cenador en los jardines del Palacio de la Quinta. Pasó varios años en la antigua entrada a la depuradora (km 4,3 de la carretera M-605) y volvió a cambiar de emplazamiento en 1991. Aquel año se trasladó al lugar donde actualmente se encuentra, próximo a la entrada del Palacio Real de El Pardo.

Fuente del Cristo de El Pardo: La devoción popular al Cristo de El Pardo confirió a sus aguas propiedades milagrosas.

Fuente de Valpalomero: Está situada en pleno monte, en el centro del Cuartel de Valpalomero, donde se encontraba la Casa de guarda a caballo, hoy derruida. Actualmente, proporciona agua fresca a los excursionistas que quieran disfrutar de una de las mejores vistas de Madrid.

Fuente de los Tunos: Ubicada en las proximidades del puente de la vía. Apreciada por los viajeros de todos los tiempos. Hoy ya no brota agua de ella.

Fuente de Somontes: Poco conocida a pesar de su antigüedad y su estratégica ubicación, ya que tan solo los habituales de ese club pueden acercarse a verla, aunque el acceso es público.

Fuente de la Rana: No puede ser vista por el público porque se encuentra dentro del Patio Moro de la Guardia Real.

Fuente de la Gineta: Hasta hace muy poco se podía acceder a ella por un puente, situado a unos 500 metros río abajo de la presa, que ha sido demolido por motivos de seguridad. La situación de la actual fuente no es la original, pues se encontraba a unos metros detrás del vallado y sus aguas “no tratadas” han sido conducidas hasta su actual emplazamiento.

Fuente de Pizarra: La más reciente de todas, situada en las proximidades del aparcamiento de Somontes. Sus aguas no brotan de las entrañas de la tierra como en el resto de las fuentes de El Pardo.

Fuentes del Palacio de El Pardo: La Casa de Borbón privilegió el programa hidráulico de El Pardo y encargó al maestro fontanero de la Corte,  Ángel Valiña, la organización y distribución del agua. Con posterioridad, se le nombró Maestro Fontanero de El Pardo.

Fuente de la entrada principal

                                                    Fuentes Gemelas

Fuente de la Pirámide

Cuatro Fuentes Escalonadas (en los jardines del norte de Palacio. Actualmente el acceso no es público)

Fuente del Tritón, en calle Cervantes (antigua entrada principal del asilo San Juan para niños).

Fuentes en la Casita del Príncipe:

    Fuente de la Escalera: Contiene una escalera de piedra berroqueña que soluciona el cambio de nivel entre la Casita del Príncipe y el río manzanares.

   Fuente de la Casita del Príncipe: Hasta hace muy poco adornaba con escasa gracia los jardines de la pradera de San Francisco. Ha vuelto a su emplazamiento original después de que se trasladara en los años 50 para permitir el paso hacia la colonia de Mingorrubio.

Fuentes en la Quinta del Duque de Arco: La mayor y más rica colección de fuentes de las existentes en El Pardo.

    Fuente de la Cascada: Es la pieza fundamental del conjunto de elementos ornamentales de los jardines de la Quinta del Duque del Arco. En su nivel superior se encuentra la denominada Fuente Blanca, pequeña fuente de cuenco compuesta por una reducida pila de la que salen un surtidor vertical y cuatro caños, incorporados a cuatro cabezas humanas en altorrelieve ubicadas en la parte superior del pie.

   Fuente de los Cuatro Delfines: Vierte por cuatro ríos el agua que sale por el surtidor del medio, representan las cuatro partes del mundo y en cada uno de ellos hay cuatro cabezas de emperadores romanos

Fuentes Gemelas

    Fuente Ochavada o del peñasco: Una isleta central que representa la fertilidad de la tierra, simbolizada en la flor y el fruto, en este caso representado por una granada, a diferencia de las demás fuentes de El Pardo, donde la exótica piña tropical es el elemento ornamental principal.

   El Estanque de los Leones: A partir de aquí se va desplegando el jardín y se proyecta un eje visual sobre el conjunto del mismo y el paisaje exterior, a la vez que suministraba el agua para el resto de las fuentes y cascada.

Fuentes desaparecidas:

    Fuente de la Reina y de la Marquesa: Existe una copia (estaba en el camino de El Pardo).

Fuente de las Damas: En un tapiz de J. del Castillo del Palacio (estaba en el camino de El Pardo).

                                                  Fuente del patio principal de Palacio

   Fuente de los cuatro caños: En uno de los 12 patios de la Casa de Oficios. Está presente en la memoria de los más mayores.

    Fuente del ganado: Era la más usada por los habitantes.

– Existían otras fuentes de las que no hay fotografías: Fuente de la Casa Infantes, Fuente de la antigua Iglesia de Mingorrubio, Fuente del Comandante, Fuente de Villatocón, Fuente del Príncipe y Fuente del Piojo.

(*) Nota: La información sobre las fuentes y fotografías han sido realizadas por Emilio Galindo López, vecino de El Pardo. 

También te podría gustar...