El Monte de El Pardo, lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago

Hoy, 25 de julio, es el Día de Santiago Apóstol. A lo largo de la jornada, muchos peregrinos estarán llegando a Santiago de Compostela poniendo punto y final a un peregrinaje que ha podido comenzar días, meses o años atrás, y a decenas, cientos o miles de kilómetros. Y es que el Camino de Santiago tiene infinidad de rutas; la francesa, la inglesa, la del Norte, la Pimitiva, la de Invierno… e incluso hay una que pasa por El Pardo.

Nuestro barrio, más concretamente, el Monte de El Pardo está incluido en los 77 kilómetros de recorrido del Camino de Santiago madrileño. Este itinerario se compone de seis etapas y es en la segunda (Madrid-Tres Cantos) cuando los peregrinos recorren parte del monte. A él llegan tras abandonar la ciudad de Madrid, recorrer la avenida principal de Montecarmelo y acceder a un paso inferior de ferrocarril y M-40.

El recorrido por el Monte de El Pardo es de aproximadamente ocho kilómetros y tiene cierto desnivel siendo muy asequible para personas de cualquier edad. “La del monte es una etapa muy bonita. Tiene un paisaje precioso y, con el tiempo, se ha señalizado mejor”, comenta Maite Criado, peregrina que hizo el Camino de Santiago madrileño durante los fines de semana.

La ruta que comienza en el Monte de El Pardo, continúa hasta la estación de El Goloso para concluir en Tres Cantos. Es allí donde comienza la tercera etapa (Tres Cantos-Colmenar Viejo).

          

Los creyentes entienden el peregrinaje como un viaje hacia el conocimiento personal y purificación del alma. También son conscientes de que lo importante no es transitar por la naturaleza, sino escucharla, contemplarla y entenderla. Por ello, la ruta que realizan por el Monte de El Pardo, en la cual pueden disfrutar de encinas, jaras, de las carreras de los conejos y, con suerte de las de los gamos y ciervos, así como de los vuelos del águila imperial y el buitre negro, es para un peregrino toda una experiencia.

Si quieres más información sobre el Camino de Santiago de Madrid no dejes de leer: Mapa_Camino_de_Santiago.Madrid-Puerto_de_la_Fuenfria.

 FOTOS: www.caminodesantiagodemadrid.es
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...