El cementerio de El Pardo, último hogar de presidentes, ministros y artistas

Hoy, 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, el cementerio de Mingorrubio es el sitio más visitado de El Pardo. No sólo los pardeños vamos allí para rezar a nuestros familiares; muchos vecinos madrileños e incluso de fuera de nuestra comunidad acudirán sin falta a lo largo del día. Y es que nuestro cementerio no sólo es el lugar del descanso eterno de los que han vivido en El Pardo o Mingorrubio, también lo es de decenas de personas de fuera que un buen día se enamoraron del barrio y optaron por descansar en él para siempre.

Entre estos difuntos se encuentran hombres que antes de tener tallados sus nombres y apellidos en sus tumbas, escribieron con ellos la historia de España. Presidentes del gobierno, ministros, militares e incluso artistas descansan en el cementerio de El Pardo.

Luis Carrero Blanco fue enterrado allí en 1973, tras sufrir un atentado mortal de ETA en Madrid. Asimismo, recibió sepultura en el campo santo pardeño otro presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, 16 años después. La época de la Dictadura también está presente allí por nombres como Nemesio Fernández-Cuesta Illana y Pablo Martín Alonso, ministros de Comercio y del Ejército, respectivamente, durante la época franquista. Respecto a políticos de la Democracia, el que fuera ministro de Interior de 1980 a 1982, Juan José Rosón Pérez, y de Hacienda y Asuntos Exteriores, desde 1985 al 92, Francisco Fernández-Ordóñez, también descansan en tierras pardeñas.

                   

Apartados de la política, vivieron el pintor Daniel Vázquez Díaz, el arquitecto Luis Gutiérrez Soto y el dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo. Los tres también tienen su sepultura en el cementerio de El Pardo, cerca de la de los historiadores Antonio Romeu de Armas, José María Jover Zamora y Francisco Tomás y Valiente.

Sepultura Tomás y Valiente

Mucho se ha hablado del traslado de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio. De momento, son rumores y los Franco que hay enterrados aquí son su esposa, Carmen Polo. Su bisnieto Francisco de Borbón Martínez-Bordiú, fallecido a los 11 años en un accidente de tráfico, también fue enterrado aquí. No obstante, sus restos se trasladaron hace unos años al Monasterio de las Descalzas Reales, donde descansan junto a los de su padre,  Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz.

Sepultura Francisco Borbón Martínez Bordiú

Para concluir, no podemos olvidarnos de la presencia eterna de personalidades muy vinculadas a El Pardo, como fue el arquitecto de Patrimonio Nacional, Ramón Andrada Pfeiffer. Autor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de la nueva Casa de Oficios, así como de muchas viviendas pardeñas construidas en los años 60. También se encuentra la sepultura de Fernando Fuertes de Villavicencio, hombre que ocupó el cargo de jefe de la Casa Civil y consejero de Patrimonio Nacional.

Sepultura Ramón Andrada Pfeiffer

Sepultura Oreja Aguirre

Es más que probable que los pardeños que acudamos mañana a nuestro cementerio nos encontremos con familiares de todas estas personas. Asimismo, también cabe la posibilidad de ver a familiares del escritor Miguel Delibes o al político Marcelino Oreja Aguirre, cuyos hermano y padres, respectivamente, están enterrados en el campo santo de El Pardo.

Agradecimientos: Javi Fernández (Blog Memoria Virtual de El Pardo)
 
 
 
 
 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

Gabinete Pedagógico

 

 

 

 

También te podría gustar...