“La Real Casa de El Pardo, cuya majestad, grandeza y curiosidad tiene admirados a todos los príncipes extranjeros y le tienen por el mejor que hoy se sabe en el Universo.” (Argote)
El Palacio Real de El Pardo es, desde 1983, el lugar donde se alojan los jefes de Estado extranjeros que vienen a España de visita oficial (días que permanece cerrado al público). También allí la Familia Real española celebra actos oficiales y sociales*.
Su construcción se debe al rey Enrique III de Castilla, quien quiso disponer de una Casa Real en el Monte de El Pardo para disfrutar allí de la caza. Aquel edificio se levantó en 1405 y, años después, se convirtió en un pequeño castillo por deseo de Enrique IV. La disposición general, las torres en los ángulos y el foso de aquella construcción se mantienen en la actualidad.
La conversión de castillo a palacio llegó bajo el reinado de Carlos I, quien se lo encargó a Luis de la Vega (junto con la Casa de Oficios anexa) . Sin embargo, el rey no lo pudo ver terminado, ya que murió antes de que las obras finalizaran. Esto sucedió en 1558 y tras 11 años de trabajo, Felipe II era entonces el monarca y contó con el trabajo del arquitecto Juan de Vergara. Bajo su reinado se pusieron las cubiertas de pizarra y los emplomados, de los que se ocuparon oficiales flamencos y plomeros ingleses.

El 13 de marzo de 1604 un gran incendio destruyó buena parte del palacio. Felipe III mandó reconstruir el edificio el mismo año del fuego, concediendo la dirección de la obra a Francisco de Mora, el mismo que había sucedido a Juan de Herrera en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Las obras de ampliación del palacio y de mejora se hicieron en 1772 promovidas por Carlos III. Francesco Sabatini se encargó del trabajo y logró duplicar el edificio por el este. Él también fue el artífice de una escalinata y del Patio de los Borbones, elementos más sobresalientes del interior del palacio.
Sus paredes, testigos de la historia
Horarios de visita al Palacio: Del 1 octubre al 31 marzo: de 10h a 18h Del 1 abril al 30 septiembre: de 10h a 20h Visitas gratuitas al Palacio: todos los miércoles y jueves las dos horas previas al cierre de taquilla. Horarios de los Jardines del Palacio: Del 1 octubre al 31 marzo: Días laborables: de 10:30h a 17:45h / domingos y festivos: de 10h a 14:30h Del 1 abril al 30 septiembre: Días laborables: de 10:30h a 18:45h / domingos y festivos: de 9:30h a 14:30h (Nota: este monumento cierra por la utilización como residencia oficial) Aviso 1: Los días 1 y 15 de mayo el palacio cerrará sus puertas al público. Aviso 2: Del 1 de enero 2012 y hasta día de hoy: por motivo de las obras de restauración que se están llevando a cabo, no se visitarán las siguientes salas: vestíbulo de entrada, salón Goya y teatro.*Actos oficiales celebrados recientemente en el Palacio de El Pardo:
Los Príncipes de Asturias reciben en El Pardo al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon La cultura española, galardonada en El Pardo Los Premios Nacionales del Deporte 2011 se entregaron en El Pardo La cita anual de la lengua y cultura españolas se celebró en El Pardo La Reina reconoce en El Pardo la labor de los vigías de nuestro patrimonio cultural La Familia Real desea suerte al Equipo Olímpico Español en El Pardo La Ruta Quetzal hace parada en El Pardo La Infanta Elena entrega en El Pardo los premios del concurso de pintura de Patrimonio Nacional




