“He regresado a El Pardo para compartir mi obra con la gente con la que me crie”, Nieves Glez. Carretero

La hija de ‘Feo’ y de Antoñita la de ‘Teléfonos’ ha organizado la exposición ‘Maravillas en tecnicolor’ en el C.S. Alfonso XII. Una muestra con la que quiere compartir su manera de ver y sentir el mundo, además de inspirar y despertar emociones

Cuando Nieves tenía 10 años pintó un dibujo que su madre lo llevó a enmarcar. La pequeña plasmó en el papel un precioso bodegón que no solo se llevó las alabanzas de su progenitora, también las de la persona encargada de enmarcarlo: “Quien haya pintado esto promete”, dijo.

Aquella persona era nuestro vecino Barco, fotógrafo y aficionado a la pintura, y la niña, Nieves González Carretero, la hija de ‘Feo’ y de Antoñita la de ‘Teléfonos’, y nieta de la señora Carmen.

Aquel momento fue un punto de inflexión en su vida y la pequeña ya no dejó de pintar. No obstante, no se dedicó a ello hasta que en 2020 se apuntó a clases en el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco (Córdoba) y, tres años después, inició un camino de aprendizaje autodidacta.

Hoy, ha vuelto a El Pardo para mostrarnos 59 de las más de 140 obras que ha pintado. Hasta el 30 de mayo nos invita a su exposición ‘Maravillas de tecnicolor’, en el Centro Sociocultural Alfonso XII.  “He regresado para compartir mi obra con la gente con la que me crie. Aquí tengo unos lazos emocionales impresionantes y recuerdos muy buenos. Mostrando mis cuadros quiero compartir una parte muy íntima de ver y sentir el mundo”, nos comenta.

Nieves, junto al cuadro que ha elegido para presentar su exposición.

Nieves González Carretero ha concedido una entrevista a ElPardo.net en la que ha contado el fuerte vínculo que le une a Mingorrubio, donde nació y vivió hasta los 21 años. “Me mudé a Córdoba por el trabajo de mi marido. Desde entonces, no he dejado de venir con mi familia; los fines de semana, en Navidad, vacaciones… Siempre he echado de menos a mis padres, hermanos y a este lugar. Vivo en Villanueva del Duque (Córdoba) desde hace más de 40 años. Allí se han criado mi hijo e hija”, nos dice.

Con el título de su exposición, la pintora y psicóloga clínica ha querido homenajear a su padre. “En la época en la que llegó la televisión en color, nos decía mucho: ‘Eres una maravilla en tecnicolor’ o ‘esto es una maravilla en tecnicolor’”, recuerda con nostalgia.

En esta entrevista, Nieves recuerda a sus padres y nos habla de qué podemos encontrarnos en la muestra de su obra.

Nieves, usted está muy unida a sus hermanos y, antes de fallecer, a sus padres. Háblenos de ellos. Mi padre era Antonio González Feo. Era militar y profesor. En mi casa de Mingorrubio daba clase a muchísimos chicos y chicas que tenían que examinarse por libre. También, a militares que se estaban preparando para ascender. Mi casa era una academia. A mi madre la conocían como ‘Antoñita la de Teléfonos’ porque trabajó en la centralita de El Pardo, fue la última. Mi abuela era la ‘señora Carmen’, se quedó viuda muy joven con siete hijos.

¿Por qué decide exponer en El Pardo? Mi hijo y mi nuera han vivido los últimos 10 años aquí y me animaron a hacerlo en el Centro Sociocultural Alfonso XII. Cuando eché la instancia había 80 solicitudes y fui una de las 10 seleccionadas.

¿Qué le parece el Centro Sociocultural Alfonso XII? Muy bien, no solo por su amplitud. Este lugar me trae muchos recuerdos de cuando era un cine. Además, aquí me nombraron dama de honor en una de las fiestas e hicimos un teatro.

.

¿Cuántas muestras ha organizado? La de El Pardo es la quinta y tengo una sexta pendiente. Las otras cuatro las he organizado en ayuntamientos y pueblos de la provincia donde vivo, Córdoba. Por varios acontecimientos, para celebrar las fiestas, el Día de la Mujer… Me piden exponer y yo voy encantada. Ahora estoy en contacto con galerías.

¿Qué le comenta la gente que ve sus exposiciones? Les llama la atención la fuerza de las obras y su colorido.

¿Qué quiere transmitir a través de sus cuadros? Mostrándolos, comparto una parte muy íntima de mi manera de ver y de sentir el mundo.

¿Qué pinta? Soy psicóloga clínica y he trabajado los últimos 20 años en un centro de la mujer. Esta experiencia me ha llevado a retratar mujeres en distintos estados. Además, mi obra tiene algo de autobiografía. También, hay cuadros que reflejan lo que he vivido durante viajes que he hecho. Pinto cosas que me inspiran; la naturaleza, transparencias…

¿Qué técnicas emplea? Pintura al óleo y acrílica. En verano, opto por la primera porque tarda más en secarse.

.

¿Qué estilo le define? No me defino por uno solo. He pintado obras realistas, cubistas e impresionistas.  No me gusta encasillar demasiado mi trabajo. Busco un lenguaje que sea emocional y expresivo, que tenga fuerza y color. Quiero inspire y despierte emociones, que eleve un poco a la persona, por lo menos, mientras está observando la obra.

Usted no hace encargos, ¿por qué razón? Yo tengo que dibujar y pintar lo que me gusta. No puedo hacer algo que no me sale de dentro. Tiene que fluir. Cada cuadro es una experiencia, una proyección de mí. Pintar es terapéutico.

¿Qué es lo más fácil y difícil del arte? Lo fácil es que lo admiren y lo difícil, que lo valoren y adquieran.

Después de marcharse, hace 47 años, ha habido cosas que no ha olvidado de nuestro barrio y colonia. Mingorrubio y El Pardo son un lujo. Su tranquilidad y naturaleza no se olvidan nunca.

¿Qué emoción siente al volver? Es muy gratificante. Me trae muchos recuerdos y añoranza de mi infancia.

En este código QR puedes consultar los cuadros expuestos:

Te puedes poner en contacto con la expositora llamando a los números de teléfono: 610 75 96 70 y 629 59 02 57

.

.

 TE RECOMENDAMOS: 

También te podría gustar...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies