“Es mi primera exposición individual y estoy contento de haber podido contar con esta oportunidad en El Pardo”. Antonio Gª
– ¿Cuándo sintió por primera vez el amor por la pintura?
Esa es una de las muchas cosas perdidas en mi memoria. En realidad no creo que haya habido un comienzo, he vivido siempre con ese gusto por el dibujo y la pintura sin ser consciente de si le dedicaba la atención debida o no. Es ahora cuando pienso a menudo que no lo hacía.
– Formación. ¿Dónde aprendió usted a pintar?
Soy autodidacta, aunque muy agradecido a cuantos maestros he tenido en el colegio, academias, cursillos, centros culturales, concursos, libros, revistas, galerías y museos.
– Características de su pintura.
La califico como figuración contemporánea, aparte de por el significado obvio de pintura figurativa realizada por un pintor actual, porque tiene las influencias múltiples de otros medios modernos, como el encuadre fotográfico o cinematográfico, los motivos “no pintorescos”, o la ejecución parcialmente abocetada, no a la manera impresionista sino a la manera que los medios técnicos nos han acostumbrado a aceptar, tales como los efectos producidos por la profundidad de campo de las lentes o la pixelación de las primeras imágenes de síntesis. Creo que además refleja muchas fuentes, como en general ocurre con la información actual, visual o de otro tipo, y entre ellas, el trabajo de artistas que admiro, claro está.
– ¿Se dedica exclusivamente a pintar o lo compagina con otra actividad laboral?
Ahora tengo la suerte de poder dedicarme a pintar. Otra cuestión es, de nuevo, si le dedico la atención debida. En ello estoy. Sin obsesiones.
– ¿Cuántos cuadros ha pintado y durante cuántos años?
Sólo recientemente he empezado a catalogarlos. En cualquier caso debo de andar todavía buscando mi primera centena. En la exposición presento una reproducción de un cuadro hecho alrededor de 1967. Otros anteriores y posteriores se han perdido por distintas razones y, francamente, no recuerdo que alguno me duela especialmente. Por lo que tampoco creo que le duela a la historia del arte.
– ¿Cuántas exposiciones ha organizado y con qué títulos?
He participado en media docena de exposiciones colectivas. La del centro cultural Alfonso XII es mi primera exposición individual y estoy contento de haber podido contar con esta oportunidad.
– ¿Considera que a los pintores se les presta la atención y ayudas que se merecen?
Sería fácil decir que no, que ni el público ni las instituciones les prestan a los pintores y a otros actores de la cultura la atención que se merecen, y mucho menos las ayudas. Pero lo que de verdad me preocupa es qué podrían hacer las instituciones para que las artes tuvieran el suficiente interés para el público como para no necesitar mantenerse de forma artificial. O si el arte debe estar casi por definición tan a la vanguardia de la sociedad que no se puede, y tal vez no se deba, esperar que forme parte del interés general autónomo, no subvencionado.
La estética social tiene tal importancia en cualquier caso que, aunque el mantenimiento de la producción artística tenga que dejarse a la élite, y por tanto con sus reglas e intereses, su difusión sí debe asegurarse por las instituciones públicas.
– ¿Por qué ha decidido exponer en El Pardo? ¿Es la primera vez que presenta aquí sus obras?
Es la primera muestra individual. He participado en otra colectiva de acuarela, el año pasado. Presenté mi solicitud para el distrito Fuencarral – El Pardo, D. Manuel Almagro me llamó para ver si me interesaba exponer en el Alfonso XII y yo, naturalmente, le dije que sí y acordamos el mes de febrero. Estas oportunidades que los centros culturales ofrecen son una de esas acciones a favor de los pintores que comentaba.
– ¿Conocía el barrio antes? ¿Qué es lo que más le gusta de aquí?
Me gusta El Pardo desde que un amigo me trajo aquí cuando éramos estudiantes. Y me gusta que no haya cambiado mucho en su estructura, aunque sí en su significación, claro. Vengo a menudo a disfrutar de su entorno natural, no sólo a pintar, y he participado un par de veces en el concurso de pintura rápida.
Leer crítica de la exposición.
Más información: Antonio García Tel. 629039699 antonio.filigranas@gmail.com http://antonio-garcia.artelista.com