Palacio de La Quinta
A tres kilómetros de El Pardo y en pleno monte se encuentra La Quinta del Duque de Arco también conocido como La Quinta de El Pardo.
El duque de Arco Alonso Manrique de Lara compró el palacete en 1717 (entonces Quinta de Valrodrigo), cuando era Montero Mayor de Felipe V y Alcaide de El Pardo. Tras su muerte, 28 años después, su viuda donó la propiedad a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio.
A mediados de los años 30, La Quinta del Duque de Arco fue residencia del presidente Manuel Azaña, aquí le sorprendía el golpe de estado el 17 de julio de 1936. En 1935 se declaró Monumento Nacional.
Durante la Guerra Civil, en el palacete se alojó la Quinta División del Ejército de la República, lo que hizo que en numerosas ocasiones fuera objetivo de los obuses de las tropas nacionales que se encontraban en la Casa de Campo.
Un año antes de la muerte de Franco, en 1974, el entonces príncipe don Juan Carlos celebraba sus audiencias en el palacete.
En la actualidad, junto al él está ubicado el Colegio Público de Educación Especial La Quinta de la Comunidad de Madrid, ocupando el edificio que fue la Casa de oficios del Palacio.
Los jardines y sus fuentes
La Quinta de El Pardo consta de una planta noble en la que se ubican los salones y zonas de recepción, y de un sótano y buhardilla. En algunas estancias, además de mobiliario y alfombras de la época de Fernando VII e Isabel II, destacan murales de papel pintado del siglo XIX adquiridos en Francia de los que se dice que forman la más lujosa colección de papeles Imperio.
Los jardines que, con grupos escultóricos y fuentes son lo más importante en La Quinta, fueron diseñados por el francés Glaude Truchet en 1726. Articulados en cuatro niveles diferentes a lo largo de un único eje, son semejantes a los de La Granja de San Ildefonso y ocupan 10.000 metros cuadrados.
*Las fuentes del Palacio de La Quinta de El Pardo se ponen en marcha de 11h. a 13h. y de 16h. a 17h.
Más información:
Patrimonio Nacional Horario de Jardines: 1 abril al 30 septiembre: de 8h a 20h 1 octubre al 31 marzo: de 8h a 19h Nota: actualmente no se puede visitar el interior del Palacio de La Quinta.