Palacio de la Quinta

A tres kilómetros del barrio de El Pardo y en pleno monte se encuentra la Quinta del Duque de Arco también conocido como la Quinta de El Pardo.

El duque de Arco Alonso Manrique de Lara compró el palacete en 1717 (entonces Quinta de Valrodrigo), cuando era Montero Mayor de Felipe V y Alcaide de El Pardo. Tras su muerte, 28 años después, su viuda donó la propiedad a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio.

©Patrimonio Nacional

A mediados de los años 30, la Quinta del Duque de Arco fue residencia del presidente del Estado Manuel Azaña, aquí le sorprendía el golpe de estado el 17 de julio de 1936. En 1935 se declaró Monumento Nacional.

Durante la Guerra Civil, en el palacete se alojó la Quinta División del Ejército de la República, lo que hizo que en numerosas ocasiones fuera objetivo de los obuses de las tropas Nacionales que se encontraban en la Casa de Campo.

Un año antes de la muerte de Franco, en 1974, el entonces príncipe don Juan Carlos celebraba sus audiencias en el palacete.

En la actualidad, junto al él está ubicado el Colegio Público de Educación Especial La Quinta de la Comunidad de Madrid, ocupando el edificio que fue la Casa de oficios del Palacio.

Jardines, Patrimonio Nacional

¿Quieres visitar este edificio? Te organizamos la visita, mira TURISMO en El Pardo y escríbenos a turismo@elpardo.net. ¡Somos la única empresa especializada en El Pardo, donde los guías son guías locales!

Más información:
Patrimonio Nacional
Horario de Jardines:
1 abril al 30 septiembre: de 8h a 20h
1 octubre al 31 marzo: de 8h a 19h
Nota: actualmente no se puede visitar el interior del Palacio de la Quinta.
 

 

 

Comments are closed.