Las mejores zonas donde ver el eclipse solar en El Pardo
Una de las personas que mejor conoce el monte nos habla de los lugares más idóneos. También, explicamos cómo se apreciará en nuestro barrio
Madrid es una de las comunidades autónomas donde mejor se verá el eclipse solar del miércoles 12 de agosto. La franja de totalidad pasará por el norte, por lo que El Pardo será uno de las zonas madrileñas donde este evento astronómico presente su máximo esplendor.
Se prevé que, en nuestro barrio, el eclipse de Sol se vea con una ocultación superior al 99% y que comience sobre las 19:36h. Casi una hora más tarde, aproximadamente a las 20:33h., se ocultará el disco solar casi al completo durante 40 segundos.
Los expertos han aconsejado disfrutar de este fenómeno en un horizonte despejado hacia el oeste y en espacios abiertos y elevados, por lo que el Monte de El Pardo será uno de los mejores lugares de nuestro barrio.
ElPardo.net ha consultado a una de las personas que mejor conoce este lugar, la creadora del perfil de Instagram @lasaventurasdepeca, sobre las zonas abiertas al público más óptimas. Así, nos ha explicado que el Mirador de Valpalomero y la zona donde se ubicaba el de Peñarrubia son perfectos. “Este último se quemó pero se puede ir a este lugar, aunque quizá allí haya peor visibilidad por los árboles. Toda esta zona es como una barranca y tienes toda la vista del oeste perfecta”, nos dice.
Otro lugar idóneo es el que los pardeños denominan ‘Barranca de Gonzalo’. “Es el camino que baja desde el Mirador de Valpalomero hasta la carretera del Palacio de La Quinta, paralelo a la vía del tren. Allí hay un banco y seguro que se verá muy bien el eclipse solar. También, el depósito de agua del Canal de Isabel II en la Carretera Torrelaparada puede ser una buena opción”, añade la responsable de @lasaventurasdepeca.
Yendo hacia Madrid por la carretera 605, la creadora de este perfil de Instagram aconseja ubicarse en la zona próxima a los Túneles de El Pardo. “Desde el barrio de Fuentelarreina hay una entrada al monte y, desde este punto, se llega a la parte alta de los túneles. Allí hay un barranco”, nos explica.
Los ojos, bien protegidos
Ya que en El Pardo la ocultación del sol será superior al 99%, es imprescindible el uso de gafas homologadas conforme a la norma ISO 12312-2. Los expertos aconsejan no retirárselas, ya que, aunque haya un descenso de la luminosidad, el riesgo solar es muy alto en todo momento.
Si no se hace caso a las recomendaciones, la exposición puede provocar una retinopatía solar, una lesión irreversible de la retina que se produce incluso tras exposiciones muy breves y sin que la persona note dolor.
“No hay que utilizar gafas de sol convencionales, radiografías, cristales ahumados, CDs, prismáticos, telescopios, cámaras sin filtros solares específicos, ni cualquier otro método casero. Nada de esto sirve para proteger la vista”, aconsejan desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
.
TE RECOMENDAMOS:


