Clínica Dental Almudena Plaza Díaz, 25 años recuperando sonrisas en El Pardo

Almudena Plaza Díaz

25 años después de abrir las puertas de su clínica dental, Almudena Plaza Díaz afirma que sigue teniendo la ilusión del primer día. El tiempo no le ha quitado a esta odontóloga pardeña las ganas de seguir trabajando y formándose en una profesión que, como ella dice, “es vocacional”.

Almudena siempre quiso desarrollar su carrera profesional en El Pardo, el barrio que le vio nacer, crecer y en el que ha vivido casi toda su vida. Tantas fueron sus ganas de comenzar que, tan sólo cuatro meses después de terminar su carrera de Odontología, veía su proyecto hecho realidad. “Terminé los estudios universitarios y leí mi tesina de investigación sobre diabetes y enfermedad periodental en julio de 1993. El 2 de noviembre de ese año tenía mis primeros pacientes”, recuerda la dentista.

Como a la mayoría de los emprendedores, los primeros pasos vinieron unidos a mucho esfuerzo, pero las dudas quedaban fuera. “Nadie es profeta en su tierra y, en relación a esto, mucha gente me decía que era muy arriesgado montar algo en el lugar que vives. No obstante, yo lo tenía muy claro. Era consciente de que me había formado muy bien, además, era y soy muy cauta”, subraya la dentista.

Al hablar de esos primeros días como odontóloga, Almudena no deja de recordar quién le animó y cómo a ejercer su profesión. “Me hice dentista por mi dentista. Cuando era niña e iba a su clínica me pedía que le ayudara como si fuera su auxiliar. Eso me encantaba. Años después me matriculé en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Yo siempre he dicho que mi carrera se ‘hereda’ porque abrir una clínica dental es muy caro pero, en mi caso, mi profesión es vocacional al cien por cien”, comenta.

En la actualidad, la Clínica Dental Almudena Plaza Díaz está ubicada en la calle Primero de Octubre, al lado del centro de salud,  pero sus comienzos estuvieron en Mira el río. “Alquilé el local a un dentista de Mingorrubio, compré el instrumental y el sillón y comencé a trabajar en odontología general. He de admitir que nunca me dio miedo tomar la iniciativa pero sí, respeto. Desde entonces, he trabajado todos los días, gracias a Dios”, añade.

La formación continua, una constante en su vida

Tiempo después, la odontólogo se especializó en periodoncia e implantes y comenzó otra carrera, la de la formación continua. “Opté por hacerlo una vez abierta mi clínica dental porque siempre he pensado que nada más salir de una carrera universitaria no te da tiempo a saber lo que te gusta. Con el tiempo y ya trabajando, sí. Por lo que considero que es entonces cuando conviene hacer un máster o especialización”, dice Almudena.

A día de hoy y más de dos décadas después de salir de la universidad, a la dentista de El Pardo le resulta complicado enumerar los cursos que ha realizado y tiene que fijarse en las paredes de su clínica para contar los diplomas obtenidos. “He estado formándome siempre. Mi profesión requiere formación continuada y reciclarse constantemente. Evidentemente, esto tiene un coste y es elevado”, señala Plaza Díaz.

   

 Colaboradora de televisión

Su experiencia y formación no sólo le ha llevado a ejercer su profesión en su propia clínica. En muchas ocasiones, Almudena ha ejercido de conferenciante y ha sido requerida para colaborar en revistas de su sector y programas de televisión. “Llevo colaborando 15 años en publicaciones como Saber Vivir. También lo hice en el programa de TVE que tenía ese nombre y, desde sus comienzos, en La Mañana de La 1”, comenta. La casualidad fue lo que le llevó a esta colaboración, como nos cuenta. “Con sólo 16 meses a mi hijo mayor le diagnostiqué diabetes y empezaron a tratarle en la Cruz Roja. Un día, estando allí, una periodista me hizo una entrevista sobre esta enfermedad en niños. A raíz de aquello me llamó Manuel Torreiglesias para participar en el plató de Saber Vivir de TVE. Desde entonces, me llaman de esta cadena de televisión una o dos veces al año para hablar de dientes”.

Pincha en la imagen para ver la intervención de Almudena Plaza en TVE. (minuto 34) 

Cuando Almudena Plaza Díaz comenta que diagnosticó a su hijo mayor la diabetes siendo bebé, no hay equivocación alguna por su parte. Y es que fue así. Los estudios que realizó para escribir su tesina de investigación sobre diabetes y enfermedad periodental le sirvieron para esa detección precoz, e incluso para otra no hace tanto tiempo. “Hay que explicar que hay una correlación directa, una interrelación, entre el agravamiento de la diabetes y una periodontitis, o viceversa. En mi clínica dental de El Pardo he llegado a diagnosticar una diabetes a una paciente adulta por un agravamiento de la periodontitis. Tras realizarse una analítica, vimos que estaba en lo cierto”, recuerda.

En la clínica dental, todo tipo de tratamientos 

En la Clínica Dental Almudena Plaza Díaz se ofrece todo tipo de tratamientos: periodoncia, endodoncia, odontología conservadora, implantes, ortodoncia, odontopediatría, cirugía e incluso estética dental. O lo que es lo mismo, Almudena trata las encías y el soporte de las piezas dentales, extrae muelas y dientes retenidos, realiza empastes, implantes, grandes reconstrucciones y prótesis convencionales e implanto soportadas, y desarrolla tratamientos blanqueantes.

En lo que se refiere a ortodoncias y endodoncias, Plaza cuenta en su clínica con dos especialistas en estos tratamientos. “Tengo dos grandes profesionales colaborando conmigo. Tanto la ortodoncista como la endodoncista vienen un día al mes para tratar los casos de su especialidad. De este modo, mis pacientes no se tienen que trasladar fuera de El Pardo y siguen estando tutelados por mi clínica”, informa la odontóloga, quien también cuenta con el apoyo diario de una higienista.

                   

Almudena Plaza Díaz no duda a la hora de hablar de lo que para ella significa su pequeño gran proyecto. “Estoy muy contenta y sigo teniendo mucha ilusión y proyectos. No me he estancado y siempre intento hacer cosas para mejorar, algo que repercute en mis pacientes. Mi clínica dental me da muchas satisfacciones y nunca me he arrepentido de ser dentista y de prestar este servicio a nuestros vecinos. Como siempre he hecho, intento dar mucha calidad sin desprestigiar la profesión”, concluye la pardeña.

 

 

Sala de espera.

El centro ofrece servicios de fisioterapia y osteopatía.

Sala de rayos.

 
 
Más información:
Clínica Dental Almudena Plaza Díaz 
C/ Primero de Octubre (al lado del centro de salud)
28048 El Pardo (Madrid)
Tel. 91 376 16 81
www.clinicaalmudenaplaza.com/
Email: clinicadental-ap@hotmail.com
 
 
 

También te podría gustar...