Fiestas de El Pardo 2013. Crónica de unas fiestas impulsadas por los pardeños

Después de la decadencia que habían sufrido las fiestas de El Pardo en los últimos años, éstas necesitaban el impulso de personas realmente involucradas en su celebración. Y están aquí. Son los pardeños. Conscientes de que sólo ellos pueden recuperarlas, hace meses se pusieron las pilas para no dejar que se convirtieran en nada. Y su trabajo ha dado resultado.

La última semana, los vecinos de El Pardo y visitantes han disfrutado de un amplio programa de festejos diseñado por peñas, las asociaciones Vecinal de El Pardo,  Amigos de Mingorrubio y Amigos de la Historia de El Pardo, por clubes deportivos de fútbol y baloncesto y otras entidades, como ElPardo.net, el centro juvenil o la Hermandad Nuestra Señora del Rosario. Ellos han puesto todo de su parte recuperando carreras tradicionales, como la de las chapas; actividades de siempre, como el tiro a la rana; concursos con historia, como el de dibujo infantil y el de disfraces; y encuentros deportivos con solera, como los partidos solter@s contra casad@s y el Torneo 24h. Asimismo, le han puesto imaginación para invitar a la gente a participar en cosas novedosas, como el futbolín humano o la carrera de autos locos.

                    

Aunque las fiestas comenzaron oficialmente el jueves 5, hubo un aperitivo días antes con la exhibición de los perros de la Guardia Civil, la actividad de patinaje, que congregó a un número elevado de niños, y el concurso de tortillas, con bastante participación. Nada menos que 16 sabrosísimos platos elaborados con huevos, patatas y alguna que otra sorpresa culinaria.

                      

También nos visitaron los cabezudos, que quizá haya sido lo que más ha gustado a los pequeños. Su paseo por las calles de El Pardo fue entretenido y divertido. En el periplo se vieron desde carcajadas hasta lágrimas de pavor.

                                     

                  

Una de las cosas que más expectación ha creado este año ha sido el pregón. Y es que, por fin, lo daba un pardeño. La elegida fue Virginia, una de las fundadoras de ElPardo.net. Ilusionada, pero a la vez nerviosa por la responsabilidad, subió al escenario con un discurso que gustó, y mucho. Así se lo han hecho  saber a lo largo de los últimos días muchísimas personas; pardeños y visitantes. Virginia recordó a sus antepasados cuando llegaron a El Pardo, en 1903; habló de la historia de nuestro barrio, tantas veces olvidada e ignorada a pesar de remontarse al siglo XIV; destacó la historia que a día de hoy escribimos los pardeños; y no olvidó recordar a las autoridades lo que aquí tanto se necesita. La pregonera les dijo con elevado tono de voz que El Pardo existe, que merece ser tratado como lo que ha sido, es y será, que los pardeños le dan vida y que no está detenido en el tiempo.

Virginia Delgado Montejo, pregonera.

Mª Carmen y Virginia con la placa que le dio a la pregonera la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo.

Minutos antes del pregón. ElPardo.net entregó los premios del II Concurso de Cartel de Fiestas de El Pardo. El ganador y finalistas serán obsequiados con cena o comida en los restaurantes La Choza del Segoviano y El Gamo, además de un maillot edition 2013 de BIKETOWN para el autor del cartel ganador. Éste ha sido portada del programa de festejos.

ElPardo.net con Eloy, ganador del concurso de carteles.

ElPardo.net con Stephanie, finalista del concurso.

El fin de semana de festejos comenzó con el certamen de pintura. El viernes una treintena de niños plasmaron todo su arte sobre el papel. El resultado fue increíble. Tenemos verdaderos artistas en nuestro barrio y el jurado lo tuvo muy difícil a la hora de evaluar. Durante toda esta semana se puede visitar la exposición de los dibujos presentados en el Centro Sociocultural Alfonso XII.

                 

Mucho arte es lo que también hubo en los concursos de disfraces. Este año el nivel ha sido altísimo en el infantil. Los padres se lo han trabajado mucho, y es que un elevado número de disfraces estaba hecho totalmente a mano y fabricado con imaginación. Los ganadores fueron Los prehistóricos,  Los Pitufos  y los juguetes Lego. En cuanto a los participantes adultos, no se quedaron atrás. Sobre el escenario se vio hasta una actuación musical. Massiel vino a visitarnos. Una divertida concursante la imitó versionando a su manera el La, la, la. Tanto la graciosa letra que compuso como su coreografía provocaron las carcajadas del público. Quedó en cuarto lugar. Las terceras fueron unas elegantes chicas que representaban la moda de diferentes épocas; la Grecia clásica, los años 50, la etapa más elegante que vivió París… La boda más aterradora la representaron los segundos clasificados, que lucían los trajes nupciales con rostros que daban miedo. Y si los Lego pequeños se llevaron un premio, también lo hicieron los adultos. El primero, y muy merecido. Un grupo de pardeños fabricó con papel, cartón y plástico estas tradicionales fichas en versión gigante y se pasearon dentro de ellas con tanto desparpajo que causó gran expectación.

                    

De izq. a dcha. 1º y 2º clasificados del concurso de disfraces infantil.

3º Clasificado disfraces infantil

                        

De izq. a dcha. 1º y 2º clasificados del concurso de disfraces adultos.

        

De izq. a dcha. 3º y 4º clasificados del concurso de disfraces adultos.
(Más fotos, pinchando aquí y aquí)

El Día del Niño comenzó con la gran fiesta de la espuma que se celebró con la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. También hubo novedades. La tienda BIKETOWN quiso participar en esta jornada y, junto a la escuela de ciclismo-mountain bike de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC), organizó una gymkana en bicicleta. Muchos niños pasaron la prueba guiados por los alumnos de la escuela. Todos los pequeños que estuvieron en Pedro´s (llamado ahora Parque Concejal Miguel Martín Vela) pudieron participar, ya que BIKETOWN prestó bicicletas. Fue una nueva actividad que le dio más vida a un día que cada año que pasa deja más que desear.

                        

Aunque nadie quería que llegase, llegó. El último día de fiestas volvió a recibir a la Unidad de Música de la Guardia Real que, un año más, congregó a cientos de personas en la plaza. Sus piezas emocionaron a más de uno. Finalizado el concierto, pardeños y visitantes se dirigieron a Pedro´s para degustar el rico gamo que, año tras año, facilita Patrimonio Nacional y cocina el Acuartelamiento Zarco del Valle.

Concierto Guardia Real:

                       

                                   

Caldereta:

        

El deporte no faltó en el programa de fiestas. Los apasionados del baloncesto pudieron disfrutar con los torneos 3×3 y 5×5, aunque tuvieron que trasladarse al polideportivo Vicente del Bosque por una rotura en una de las canastas de la instalación Brunete. Los equipos infantiles y de mayores lo dieron todo. Los campeones del torneo fueron los Batusi, que vencieron a los HTC. De este último equipo, el chaval al que se conoce como ‘Gallo’ fue el mejor jugador del torneo.

                   

            

Y el fútbol no podía faltar. Y menos aún los encuentros entre solteras y casadas y solteros contra casados, que tanto gustaron el año pasado. No se vio el juego de las grandes estrellas, pero sí muchas ganas y la alegría de los jugadores. Su buen humor hizo que el numeroso público pasara un rato divertidísimo. Sobre todo escuchando a la ‘speaker’ Amparito que no faltó a su cita para radiar los encuentros. Su gracia ya valió muchos goles. De nuevo, los que y las que no han pasado aún por el altar o el juzgado se llevaron el triunfo.

               

              

A pesar de que a última hora se retiraron nueve equipos del Torneo 24h., éste se celebró. El aparcamiento de palacio volvió a ser el campo de juego, en el que se vio mucha deportividad e ilusión por mantener vivo un torneo con mucha historia en El Pardo. Igual que el año pasado, las instalaciones no se habilitaron ni con suficiente seguridad para el público, ni con la luz adecuada. Los jugadores hicieron lo que pudieron. Después de una disputada final, el trofeo de campeón se lo llevó el equipo pardeño ‘No presentados’, que se impuso a ‘Comunicarte’.

                      

Una de las actividades que más expectación levantó fue la carrera de autos locos. Previamente, se dio la salida a la ‘I Deer Trail El Pardo’, una carrera campo a través que ha sustituido a la tradicional carrera popular del barrio. En ella participaron unos 700 corredores entre los que se encontraba Sinichi Sasaki, un japonés muy conocido por participar en carreras cámara en mano, y robando sonrisas a los compañeros por su simpatía. Junto a él, corrió un representativo grupo de pardeños, entre los que se encontraban Alberto, Raúl, Pepe, Silvia, Enrique y Fernando, que dejaron el listón muy alto. (Pincha aquí para ver sus fotografías).

                            

A la dcha. Daniel Morera, vencedor de la carrera.

Nada más tomar la salida, se pusieron en marcha los autos locos. Cientos de personas se agolparon a lo largo del recorrido de la carrera para ver cómo se las apañaban los pilotos para llegar enteros a la meta. Sólo la Snasa sufrió un percance. El resto, un curioso carromato, un simpático Robinson Crusoe esperando en su isla, Papa Nöel con su reno y una perversa orca llegaron intactos a meta. Unos más rápidos que otros…

            

            

Este año, la cultura e historia han vuelto a estar muy presente en las fiestas. La familia de Emilio Carrère celebró el acto de la entrega de premios del concurso homenaje al escritor y periodista. Unas 100 personas participaron escribiendo un relato breve, cifra que superó a la del año pasado. Por su parte, la Asociación Amigos de la Historia de El Pardo es la responsable de una interesantísima exposición en la que los visitantes pueden ver desde fotografías de los años 60 hasta una reprodución del cartel taurino que anunciaba a El Cordobés cuando toreó en El Pardo siendo novillero. Tanto esta muestra como las conferencias, que también ha organizado, se prolongarán durante el mes de septiembre. Merece la pena escuchar a pardeños apasionados de nuestro barrio e historia.

                      

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario tuvieron muy presente a la misma en los tres días de triduo y en la procesión. Como todos los años, un numeroso grupo de pardeños quiso acompañarla por las calles de El Pardo y rezarla con la música de la banda de la Peña los Buenos de fondo. Finalizada la procesión, se celebró el acto de entrega de trofeos y diplomas a los ganadores y finalistas de las actividades culturales y deportivas.

Ya han terminado las fiestas pero habrá más, muchísimas más. Para ello, los pardeños han de seguir involucrándose y dándolas impulso. Sin ello, los festejos pueden desaparecer. Y no es lo que se quiere. No regresarán los ocho días de festejos, ni las corridas de toros, tampoco la suelta de vaquillas a las tres de la madrugada, ni las orquestas que tocaban hasta las cuatro… Pero se puede lograr que cada año sean mejores que las del anterior.

(*) Pinchando en los enlaces puedes leer las noticias de las actividades que hemos publicado durante las fiestas, así como numerosas fotografías.
 (**) Durante los próximos días publicaremos más fotos en Facebook y Twitter.
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...