“El Pardo está vivo”, la frase más aplaudida del pregón de fiestas

Virginia Delgado Montejo, pregonera.

Expectación y curiosidad. Esto es lo que se sentía ayer en el ambiente de El Pardo. Y es que, por fin, daba el pregón un pardeño. Después de muchos años escuchando a periodistas, actores y cantantes, que poco o nada tenían que ver con el barrio, los vecinos mostraban sus ganas de escuchar a Virginia, una de las fundadoras de ElPardo.net.

Después de ser presentada por el concejal de nuestro distrito, José Antonio González de la Rosa, como “una pardeña de las de verdad, de las que defiende los intereses de los vecinos por encima de cualquier cosa, y una persona enamorada de este barrio“. Virginia comenzó su pregón agradeciendo la decisión de las personas que le propusieron como pregonera. 

José Antonio Glez de la Rosa, Concejal Presidente

A continuación, habló de cuando su familia llegó a El Pardo, en 1903, y recordó a uno de los vecinos más mayores del barrio, fallecido el año pasado, Alfonso Zufía. “En una ocasión, me dijo que El Pardo era su cielo terrestre.  Hoy, le tomo prestada su frase”, subrayó.

Con su pregón, Virginia quiso recordar que nuestro barrio no sólo tiene 40 años de historia, sino siete siglos, y que son muchos los episodios que ha escrito de la misma.  Habló de los palacios que aquí se han levantado, de las personas ilustres que aquí han vivido y del arte que nos dejaron los artistas siglos atrás. “El Cristo es nuestro particular tesoro”, recalcó. Después, la pregonera volvió al presente y les dijo a las personas que le estaban escuchando que El Pardo sigue escribiendo páginas de la historia de España. “Nuestro barrio es el lugar elegido para instruir a la guardia real más antigua del mundo, la española, y para adiestrar a los perros de la Guardia Civil. En El Pardo sigue realizando su trabajo uno de los 10 mejores canales de experiencias hidrodinámicas del mundo, el CEHIPAR… “, dijo.

Las fundadoras de ElPardo.net, Mª Carmen y Virginia, con la placa que le dio a la pregonera la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo.

A partir de este momento, el público aplaudió en numerosas ocasiones. Y es que Virginia expuso a las autoridades presentes que El Pardo es único, pero no tiene la atención que se merece. “¿Qué otro barrio madrileño protege tanta vida, alberga tanta historia, la escribe día a día y, además, es Real Sitio? Ninguno. Ninguno y, aún así, no se le considera como lo que es y supone”, resaltó. Desde el escenario, la pardeña pidió farmacias de guardia, pediatra, servicio de urgencias, biblioteca y otros servicios tan necesarios en el barrio.

Acto seguido nombró una a una a las peñas agradeciendo su trabajo y entrega durante los festejos, así como a los clubes deportivos “por volver a convertir el deporte en algo indispensable e insustituible durante las fiestas”. También a los establecimientos comerciales y hosteleros de El Pardo, al Acuartelamiento Zarco del Valle, Guardia Civil, Guardia Real y Patrimonio Nacional. No se olvidó de aplaudir la labor de las asociaciones vecinales de El Pardo y Mingorrubio y la dedicación e ilusión de la Hermandad Ntra. Sra. del Rosario.

Finalmente, antes de concluir, Virginia expresó con entusiasmo una de las frases que quedó grabada en el público y fue más aplaudida. “Recordad que El Pardo no está detenido en el tiempo, está vivo y lo seguirá estando con el impulso de los pardeños. Vuestro impulso”. “¡Felices fiestas y viva El Pardo!”, gritó con ganas.

 Si quieres leer el pregón completo pincha aquí.

Puedes escuchar el pregón completo pinchando aquí Pregón Virginia Fiestas El Pardo 2013

 Más información en Quiénes somos.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...