“Trabajar en Patrimonio Nacional es un privilegio y El Pardo, un lujo”, Aníbal de Miguel García

Aníbal de Miguel García

Aníbal de Miguel García está al frente de la Delegación de El Pardo de Patrimonio Nacional  desde 1999. Llegó después de ocupar el mismo cargo en Aranjuez durante cuatro años. Tras toda una vida trabajando en este organismo público, sabe que en su labor lo que ha de primar es la eficiencia pero, sobre todo, la vocación de servicio.  Y es que los trabajadores de Patrimonio Nacional tienen el privilegio de cuidar los conjuntos históricos y culturales más importantes de Europa.

–          ¿Cuál es la labor de Patrimonio Nacional?

Custodiar los bienes de titularidad pública del Estado afectados al uso del Rey y de la Familia Real.

–          ¿Qué competencias tiene Patrimonio Nacional en El Pardo?

La Delegación de El Pardo es una de las siete de Patrimonio Nacional. El Escorial, Aranjuez, La Granja, Palma de Mallorca, Yuste y los Reales Patronatos son las otras seis. La delegación pardeña existe desde siempre, desde que éramos pueblo.

Nuestro trabajo consiste en custodiar, conservar y restaurar el Palacio de El Pardo, la Casita del Príncipe don Carlos, el Palacio de la Quinta y los edificios de la casa de la jefatura del Estado (Palacio de la Zarzuela y residencia de los Príncipes de Asturias), además de todo el Monte y su ecosistema. El Pardo está mimetizado con la naturaleza.

–          ¿Cuántas personas trabajan en la Delegación de El Pardo de Patrimonio Nacional?

278 personas, aproximadamente el 30% son mujeres. Hasta los años 80 había muchos pardeños porque se pasaba el relevo de padres a hijos, pero ahora para acceder a una plaza hay que aprobar una oposición. Hay que respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

–          ¿Qué aptitudes y cualidades ha de tener un trabajador de Patrimonio Nacional?

Vocación de servicio. Aquí se trabaja en edificios y jardines históricos. Es un privilegio pero también, una responsabilidad.

– ¿Todavía hay solares en el casco urbano de El Pardo que pertenecen a Patrimonio Nacional?

No. Los últimos se transfirieron a Patrimonio del Estado en el año 2002, entre ellos, el de Boyerizas y donde están ubicados los edificios de La Marquesita y el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, puede arrendar, ceder o vender. Algo que no puede hacer Patrimonio Nacional, ya que los bienes que custodia son inembargables, imprescriptibles e inderogables. Nosotros transferimos la titularidad.

-El Palacio de El Pardo es de los menos visitados, ¿por qué?

Al ser residencia de jefes de Estado y el segundo (detrás del Palacio Real de Madrid) donde más actos de Estado e institucionales se celebran, no puede estar incluido en los circuitos turísticos de las agencias de viajes. Al año recibimos a unos 45.000 visitantes y un festivo normal, 300.

–          También se dice que es de los más ‘mimados’

Es cierto. Nuestra razón de ser es tenerlo en situación de revista para las visitas de Estado y, por ello, el tema de la restauración de las obras de arte que allí hay, y que son de primera línea, está muy cuidado.

–          ¿Cuál es la labor que realizan en el Monte de El Pardo?

Cuidamos todo su ecosistema y hemos conseguido muy buenos resultados. Este año han nidificado 10 nidos de águila imperial y han nacido 12 pollos de esta rapaz protegida. Por preservar esa zona es por lo que conseguimos estos resultados, además de la presencia del búho real, milano, azor…Gracias a la labor de los guardas forestales está todo muy controlado.

Nuestra Delegación es la más amplia por extensión:  16.000 hectáreas o, lo que es lo mismo, 86 kilómetros de perímetro ocupado mayoritariamente por el monte. En la antigua valla se situaba la Puerta de Hierro que era la entrada a este Real Sitio. En Patrimonio Nacional se custodian las llaves originales de esta Puerta del siglo XVIII.

                 

–          Hábleme de los acuerdos que ha firmado Patrimonio Nacional para favorecer la investigación de la flora y fauna del Monte de El Pardo.

Tenemos convenios de colaboración con Universidades y con SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología). Gracias a ellos, nos aportamos mutuamente conocimiento técnico y estudios que nos vienen muy bien a todos. En ocasiones puntuales, se accede a zonas restringidas. Estamos abiertos a la ciencia.

–          Muchos vecinos pardeños y visitantes se quejan de la falta de limpieza de la ribera del río, ¿a quién compete su mantenimiento?

La senda fue una actuación del Ayuntamiento de Madrid y, anteriormente, allí también trabajó la Comunidad. Entendemos que lo atienden en la medida de sus posibilidades. En su día, nosotros aportamos el terreno para facilitar el acceso a unas 1.000 hectáreas y es en ellas donde se ve un gran deterioro, quizá por el uso excesivo. Hace falta concienciar a los usuarios, no se puede poner todo el monte de papeleras, bancos, hay que cuidar el ecosistema y ser conscientes de dónde estamos.

Patrimonio Nacional procura, en los medios limitados que tiene, limpiar. En la actualidad nos ocupamos de las cunetas de la M605 y M612 tres días a la semana.

–          Tras ser derribado el anterior el año pasado, ¿se va a construir otro puente que comunique los dos márgenes del río a la altura de Mingorrubio?

Este puente se derribó por problemas de estabilidad, la titularidad era de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En su día se construyó porque era un sitio de medición de calidad del agua, del caudal, era una estación de aforo. Pero dejó de tener esta utilidad y no había barandillas ni cemento por algunas partes, estaba muy deteriorado. En caso se querer levantar otro, esto no es responsabilidad de Patrimonio Nacional.

–          Hace unos años la Comunidad de Madrid hizo pública su intención de cerrar la M50 por debajo del Monte de El Pardo, ¿qué postura tiene Patrimonio Nacional en este tema?

En su día vi un borrador del proyecto pero desconozco en qué situación está ahora. Nosotros tenemos una orden ministerial de protección medioambiental del Monte de El Pardo de julio de 1997, en la cual se dice que para crear infraestructuras hay que pedir una declaración de impacto ambiental. Esto pasaría por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional  para, después, hacer el informe técnico oportuno. Por supuesto que Patrimonio Nacional tiene qué decir de ese proyecto, pase por la superficie o por el subsuelo. No obstante, insisto, la competencia es de los Servicios Centrales no de la Delegación de El Pardo.

–          ¿El Palacio de la Quinta puede ser visitado?

Sí, está abierto al público, pero bajo petición previa y con un mínimo de 8 personas. También se alquila para temas institucionales, siempre vinculados a la cultura.

–          Hace tiempo se escuchó que Patrimonio Nacional tenía intención de ampliar el cementerio, ¿es cierto?

No, no es cierto.

–          La Agrupación Deportiva El Pardo está luchando por salir adelante con sus escasos recursos y pésimas instalaciones. Ya que las mismas están en un solar de Patrimonio Nacional, ¿apoya la Delegación pardeña al club? 

Patrimonio Nacional apoya al deporte en nuestro barrio y todo lo que sea cultural. Estamos encantados de poder servir. Propuse a la agrupación que firmaran un convenio con el Ayuntamiento de Madrid , ya que en El Pardo no hay instalaciones deportivas municipales. Estuvimos todos de acuerdo, ahora hay que cerrar el capítulo económico y formalizar el correspondiente contrato.

–          ¿Está prevista la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) en Valpalomero?

El año pasado mantuvimos una reunión y ahora estamos esperando que nos manden un proyecto viable. La intención es hacer un CIN en aquella zona por su altitud y que tenga las tecnologías más avanzadas pero entiendo, por la situación económica que estamos atravesando, que éste no es un tema prioritario.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...