A.D. El Pardo, la historia del olvido

La Agrupación Deportiva El Pardo ha cumplido 49 años y, en vez de crecer, ha ido de capa caída. No hay más que pasarse por sus instalaciones, en Mingorrubio, para comprobarlo. Gradas rotas, banquillos destrozados, porterías cuadradas, vestuarios que se caen a trozos y campos de arena. Sí, allí no hay césped, quizá A.D. El Pardo sea el único club de fútbol de Madrid que no disfrute de ello.

¿A qué se debe la situación por la que pasa? No hay dinero. La veterana agrupación deportiva sobrevive gracias al entusiasmo de sus jugadores, entrenadores y miembros de la junta directiva.

En la actualidad, A.D. El Pardo tiene pocos patrocinadores y escasa afición. Y esto no ayuda. Cuenta con la colaboración del Restaurante San Francisco, La Tienda de Kike, un comercio de electricidad de Madrid y poco más. “Debería haber más patrocinadores. Es lo más importante. También tendría que haber más motivación y participación de la gente”, piensa Pedro Sánchez Greciano. Pedro es miembro de los servicios médicos de la Federación Española de Fútbol en concepto de experto en fisioterapia deportiva. Jugó durante 19 temporadas en el club pardeño cuando, como él dice, “la situación era distinta, había personas que se preocupaban por El Pardo”.

Equipo Regional Preferente

En los 70, cuando él jugaba, estaban las mismas instalaciones que ahora “claro que entonces eran nuevas”, dice mientras sonríe. Hace años, la agrupación deportiva organizaba rifas y participaba en un bingo del barrio para sufragar gastos. Entonces, había medios económicos, incluso los jugadores cobraban. Los de la presente temporada, han tenido que pagarse su ficha.

Te mostramos algunas de las crónicas que varios periódicos publicaron sobre el equipo de A.D. El Pardo que ascendió a Tercera División: Fotografías y Crónicas.

Pero, ¿por qué nadie se hace cargo de la situación? ¿A nadie le interesa invertir en el club? Hay quien dice que el hecho de que los terrenos deportivos, en los que desarrollan su actividad, sean de Patrimonio Nacional es un inconveniente. “Las empresas interesadas en poner dinero, cuando se enteran de quién es el dueño de los campos de fútbol, se echan para atrás”, dice uno de los jugadores. Sin embargo, hace décadas esto no sucedía. “Creo que la presencia de Patrimonio favorecía al club, porque no se pagaba nada”, dice Pedro Sánchez Greciano.

A.D. El Pardo tiene 170 socios aproximadamente. A los jugadores de los dos equipos que lo integran, el ‘A’ y el ‘B’, les gustaría que se ampliara esta cifra. Sobre todo, de cara a la próxima temporada en la que casi seguro hay un ascenso de categoría. “Nuestro gran proyecto de este año es ascender a Segunda Regional y seguro que el ‘A’ lo consigue. Ahora está en la parte alta de la tabla. En cuanto al ‘B’, se trata de un equipo recién formado que está trabajando muy duro”, explica Esteban Delgado Montejo, jugador de este conjunto.

*Borja Aranda, entrenador del equipo ‘A’ de la A.D. El Pardo, es una de las personas que está trabajando duro por el club sin recibir nada a cambio. Él cree en un proyecto que nació hace casi 50 años y que no merece desaparecer. Os invitamos a leer el correo electrónico que envió a ElPardo.net hace unos días. Lee la carta de Borja Aranda.

 

 

 

 

 

*No os perdáis la entrevista que hemos hecho a Willy, jugador del ‘A’: Leer entrevista

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...