“El Acuartelamiento Zarco del Valle de El Pardo es un destino perfecto y toda una suerte”, coronel Ignacio de los Riscos

Coronel de los Riscos.

El coronel Ignacio de los Riscos ejerció el mando del Parque de Transmisiones y la jefatura de este acuartelamiento desde abril de 2012 hasta abril de 2015 Para él, una unidad como la pardeña “es a lo máximo que puede aspirar un coronel”. 34 años después de ingresar en el Ejército, éste fue su último destino como mando.

– Para un militar, ¿qué supone trabajar en El Pardo? En este barrio hay una gran diversidad de unidades; la Guardia Real, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, este acuartelamiento… Cada persona se ubica de forma diferente, tiene que ver con su procedencia. Yo he tenido la suerte de que, al ser jefe de unidad, vivir aquí. Para mí, la ubicación es perfecta. Fue un placer y una suerte estar en esta zona de El Pardo por todo lo que entraña; zona natural preciosa, gente encantadora… Además, al tener trabajadores pardeños, la vía de acceso a la población e instituciones de El Pardo la tengo muy abierta.

– ¿Cómo definiría este destino después de 34 años en el Ejército? Mandar una unidad como ésta es a lo máximo que puede aspirar un coronel  y, por supuesto, después de una trayectoria de oficial en todos los empleos. Es una gran satisfacción el haber conseguido un mando de este tipo. Es la culminación de la carrera de los que nos quedamos de coroneles y no ascendemos a general.

– ¿El Pardo es su último destino? De mando, sí. Los destinos de mando los designa el Estado Mayor especialmente para determinados empleos de teniente coronel y coronel, y sólo hay una opción para mandar.

– ¿Qué relación tiene con los vecinos del barrio? Muy buena. Tanto mi mujer como yo estamos encantados. Conocemos a mucha gente. Los pardeños son muy entrañables.

– ¿Cuánto tiempo lleva el Acuartelamiento Zarco del Valle en El Pardo? Se creó después de la Guerra Civil. Su creación data del año 1941. Fue la evolución de diferentes parques y centros de mantenimiento que estaban ubicados en otros lugares.

– ¿Quién era Zarco del Valle, la persona que le da nombre al acuartelamiento? Fue uno de los ingenieros más brillantes que ha tenido el Arma de Ingenieros desde su inicio. Fue un impulsor de la creación de los parques de transmisiones concebidos como tal. Antes de la Guerra de Independencia contra los franceses, no existían. Zarco del Valle inicia la idea de que ha de haber almacenes y centros de mantenimiento para mantener los materiales que necesitan los ingenieros para hacer su trabajo durante las campañas militares. Fue un adelantado de su época. Hablamos de la primera mitad del siglo XIX.

– ¿Cuántas personas, tanto civiles como militares, trabajan actualmente en el acuartelamiento? ¿Y pardeños? Hay trabajando unas 1.000 personas en las cinco unidades que la integran. En el Parque de Transmisiones calculo que habrá 15 personas viviendo aquí y otras 20 ó 30 pardeños que ahora viven en Madrid. Los civiles están casi todos concentrados en él y son unos 100. LA USAC tiene 10, aproximadamente. Respecto a las mujeres, calculo que habrá la media del Ejército, un 10%.

– ¿Cuáles son las cinco unidades que integran este acuartelamiento? Unidad de Transmisiones que da servicio a los Regimientos de Artillería, el  Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones, Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Hardware y Software, la Unidad de Servicio de Acuartelamiento y el Regimiento de Guerra Electrónica 31, que es la más importante en cuanto a personal.

– Respecto al Parque de Transmisiones, ¿cuántos hay en España similares al de El Pardo? Hay 11. Diez enfocados al mantenimiento de los materiales, y el de intendencia, que se centra en el abastecimiento de uniformes, material de campaña… Dentro de lo que es la cadena de mantenimiento, el de El Pardo se considera el más alto nivel de mantenimiento de todo el material de transmisiones del Ejército. Cuando hay reparaciones complejas que no pueden hacer las unidades, llega todo aquí.

La visita del Príncipe de Asturias, en febrero de 2012, ¿qué supuso para el acuartelamiento? Era la primera vez que venía. Este tipo de visitas siempre son incentivadoras para el personal destinado. Fue muy agradable que nos visitara una de las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas. Además, por la forma de ser que tiene, fue muy directo con la gente e hizo preguntas muy interesantes. El Príncipe pone interés en este tipo de visitas.

               

(*) El viernes 21 de junio el Acuartelamiento Zarco del Valle celebra una jornada de puertas abiertas. Lee la información aquí.
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio

Seguir @ElPardo_Madrid

También te podría gustar...