Banda de la Peña Los Buenos, 25 años dando la nota

Parece que fue ayer cuando vimos a Jaime, con tan sólo 8 años, tocar en la recién creada Banda de la Peña Los Buenos. Pero ya han pasado 25 años, aquel niño ya es un hombre y aquella banda es hoy veterana, además de una de las señas de identidad de El Pardo.

Hoy es difícil pensar en las fiestas de nuestro barrio sin sus cornetas y tambores, también es inexplicable su ausencia en la procesión del Viernes Santo, en la del Corpus Christi o en la de la festividad de la Virgen del Rosario. Y es que la Banda de la Peña Los Buenos nació para estar ahí.

En 1988 dio sus primeros pasos gracias a la iniciativa de Luis Peña, que entonces era presidente de la Peña Los Buenos, y de José Luis Tapia, cuyos hermanos tocaban en diferentes bandas de cornetas y tambores. La banda comenzó su trayectoria con casi 40 personas de edades comprendidas entre los 7 y los 60 años. Desde entonces, han pasado por la banda cientos de personas. Actualmente, la integran 25 y casi la mitad son chicas. El más joven de los músicos tiene 13 años y el más mayor, 36.

A lo largo de sus más de dos décadas de existencia, la Banda de la Peña Los Buenos ha ido adquiriendo mucha experiencia. Comenzó siendo un grupo de cornetas y tambores, y ahora también cuenta con trompetas de tres pistones, lo que permite a sus integrantes deleitarnos con un repertorio más amplio y variado.

                                        

Por otro lado, los pardeños ya no somos los únicos que disfrutamos de su música, también lo hacen vecinos de otros barrios y pueblos madrileños. Y es que la banda ameniza las fiestas de otros lugares, ha estado en Navacerrada, Fuencarral y en el Barrio del Pilar. Y toca por amor al arte (nunca mejor dicho) porque su labor no es lucrativa. Lo máximo que consiguen los integrantes es una subvención para costearse la comida y el transporte.

La Banda de la Peña Los Buenos siempre ha tenido las puertas abiertas. Todo el que quiera formar parte de ella no tiene más que decirlo. Ni siquiera hay que llevar un instrumento porque allí lo facilitan. Sólo se requieren ganas y un poco de tiempo, ya que hay que ensayar. Los músicos lo hacen dos días a la semana durante una hora u hora y media, excepto cuando se acerca algún evento que se amplía a cuatro días. La Banda de la Peña Los Buenos no cuenta con un lugar de ensayo cerrado, su sitio ha estado siempre en el terreno contiguo a las Casas Nuevas y en los jardines de Pedro’s.

La próxima vez que veamos a la banda será durante las fiestas de El Pardo. El lunes 2 de septiembre acompañará al pasacalles de gigantes y cabezudos y el domingo 8, a la solemne procesión con la imagen de la Virgen del Rosario.

*Perfil de Facebook de la banda aquí.

*Aquí puedes ver a la Banda Peña Los Buenos tocando:  Vídeo 1.

Más información:
Peña Los Buenos
C/ Brunete, 4. Bajo C
Tel. 91 376 14 34
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...