Momentos históricos y vecinos ilustres

El Pardo continuó siendo la residencia de invierno de los monarcas españoles y testigo de excepción de momentos históricos. Felipe IV anuló en El Pardo la privanza y poderío del Conde-Duque de Olivares. Felipe IV mandó transformar y ampliar la Torre de la Parada, una construcción en el monte que hoy está en ruinas, pero que en su día albergó importantes obras pictóricas.

En El Pardo posaron antes de sus bodas las reinas María Cristina Habsburgo-Lorena (1880) y Victoria Eugenia de Battemberg. Y aquí falleció Alfonso XII en 1885. También vivió en nuestra localidad el pintor Francisco de Goya Lucientes. Durante muchos años ocupó la antigua Casa de Postas que se situaba en la plaza del pueblo.

En 1869 se crearon los Asilos de Mendicidad de San Juan y Santa María (actuales cuarteles de la Guardia Real) y, por iniciativa de Alfonso XIII, un campo de experimentación y desarrollo de cultivos agrícolas. El monarca también fue socio de una cooperativa de consumos, cuya creación facilitó extraordinariamente la vida en El Pardo.

En el siglo XIX El Pardo se convierte en pueblo, siendo un municipio del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, provincia y diócesis de Madrid.

Sitio Real desde el s.XIV 

La Guerra Civil en El Pardo

De pueblo a barrio

 

Fotos históricas

Fotos actuales