De pueblo a barrio

El Pardo se convirtió en pueblo en el siglo XIX. Pasó a ser un municipio del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, provincia y diócesis de Madrid. Durante la dictadura de Franco, aumentó notablemente su población gracias a la construcción de nuevas viviendas y de la colonia Mingorrubio, que albergaron al personal de servicio de la Jefatura del Estado.

Poco duró su aventura independiente, ya que, como consecuencia del Decreto del Ministerio de Gobernación de 10 de noviembre de 1950 y de la Orden Ministerial del 22 de diciembre del mismo año, El Pardo se unió al municipio de Madrid el 27 de marzo de 1951. De la noticia se hicieron eco varios periódicos españoles, entre ellos, ABC:

                                               

Imágenes cedidas por el vecino Javier Fernández, creador del blog Memoria Virtual de El Pardo.

En la actualidad, El Pardo es uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid. Es el de mayor extensión de la capital y, a su vez, el de menor densidad poblacional.

Respecto a su Palacio, desde la restauración democrática es alojamiento de los jefes de Estado que visitan oficialmente nuestro país.

Alrededor del núcleo de población se extiende el Monte de El Pardo, de casi 16.000 hectáreas, en cuya extensión se encuentra el Palacio de la Zarzuela, actual residencia oficial de la Familia Real.

Sitio Real desde el s.XIV 

Momentos históricos y vecinos ilustres

La Guerra Civil en El Pardo

 

Fotos históricas

Fotos actuales