Convento de las Monjas

El edificio donde se ubica el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas fue construido por el arquitecto Isidro González Velásquez entre los años 1803-1810, con la idea inicial de ser una casa de oficios (para la servidumbre de Palacio). Sin embargo, no llegó a usarse como tal, y la Reina Isabel II de Borbón lo donó a las monjas concepcionistas. El convento fue erigido como tal el día 28 de abril de 1859, albergando a 7 u 8 monjas concepcionistas llegadas de Madrid para fundar el convento. La fundadora fue la Madre Patrocinio.

El convento, que es convento de derecho pontificio (erigido o aprobado por la Santa Sede mediante decreto formal), albergaba las Escuelas de Instrucción Primaria de niñas, todas gratuitas.

En la Guerra Civil (1936-1939) se perdieron la mayoría de los archivos que allí se guardaban.

Aunque el convento ha llegado a albergar hasta 38 monjas de clausura, actualmente sólo residen en él dos monjas. Hasta el hace unos meses cuidaban de los niños más pequeños de El Pardo en su guardería. Siempre ha estado ligado a la educación, cuando en el barrio vivían más niños (allá por los años 70 y 80) el convento contaba con aulas de parvulario y eran las monjas Concepcionistas las que nos enseñaban a leer.

La Iglesia del Convento fue sede de la Parroquia de la Inmaculada Concepción desde el año 1940 (cuando Franco la trasladó desde la Capilla Real al instalarse en el Palacio) hasta 1966, año en el que se construyó la Iglesia del Carmen.

 *Desde aquí nuestro agradecimiento a Sor Milagros que nos está facilitando la información sobre el Convento y siempre nos recibe con una sonrisa. Ella vive en el convento desde el año 1954.

 
Horario de las misas:
Lunes a viernes: 8:00h
Sábado: 18:30h
Domingos y solemnidades: 9:00h
 

     

 

 Noticias relacionadas:

Emotiva despedida a las monjitas de El Pardo (noviembre 2015)

Mira esta curiosidad: El Convento de las Monjas de El Pardo custodia un milagro

 

¿Quieres visitar El Pardo? Te organizamos la visita, mira TURISMO en El Pardo y escríbenos a turismo@elpardo.net o reserva online en Reserva tu visita.

¡Somos la única empresa pardeña y especializada en El Pardo, donde los guías somos locales!

 

 

También te podría gustar...