Certamen de Fotografía del CIN, con la temática Monte de El Pardo

Durante este trimestre, se está celebrando el IV Certamen de Fotografía Ambiental del Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Montecarmelo, convocado por la Junta del Distrito Fuencarral – El Pardo, bajo el lema ‘Testigos de la presencia animal en el Monte de El Pardo’.

Está dividido en 2 categorías, adultos y jóvenes, y el objetivo es reflejar en las imágenes los mensajes ocultos que deja la fauna en el Monte de El Pardo.

A continuación exponemos las bases del certamen:

I. OBJETO Y TEMÁTICA DEL CONCURSO. El concurso pretende provocar en los participantes una mirada al entorno natural de este espacio protegido, premiando y difundiendo la creatividad en el arte de captar imágenes que ilustren el lema del certamen. El objetivo del participante debe ser reflejar en sus imágenes los mensajes ocultos que deja la fauna en el Monte de El Pardo (a través de los distintos rastros y pistas que nos permiten deducir su presencia sin necesidad de verlos); mostrando, de este modo, cómo la dehesa sirve de cobijo y lugar de acogida a una gran variedad de animales. Se valorará la originalidad de las imágenes, así como la relación con el tema sobre el que versa el concurso, tratando de fomentar la participación frente a la competitividad.

 II. PARTICIPANTES. Podrán presentar sus fotografías todas las personas interesadas, de acuerdo a dos categorías en función de la edad del participante:

Categoría adultos: participantes a partir de 18 años.

Categoría jóvenes: participantes menores de 18 años.

III. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

– Tamaño de la foto: 20×30 cm.

Características de la foto: serán imágenes inéditas, originales. No deberán haber sido publicadas con anterioridad en ningún medio de comunicación, página web o similar, ni premiadas en otros certámenes.

Formato de la foto: analógico, en papel de foto de suficiente calidad. En B/N o en color.

Soporte para la foto. Cada foto deberá ir centrada en una cartulina negra de 30×40 cm aprox. Además, se incluirá un cartel pegado en la esquina inferior izquierda de la cartulina con el título de la foto, la fecha y el lugar en el que fue tomada (sin incluir el nombre del autor/a). Dicho texto deberá escribirse en letra mayúscula tipo Arial, tamaño 14.

Texto acompañante de la foto: breve descripción de la fotografía, que no supere las 50 palabras, en la que se exprese el sentido de la misma y su relación con la temática del concurso. Deberá ir pegado en la esquina inferior derecha de la cartulina y se presentará en letra minúscula, tipo Arial tamaño 12.

No se aceptarán fotografías sobre las que se haya aplicado fotomontaje, aunque sí se aceptarán con ajustes de niveles (exposición, contraste, saturación…).

IV. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS. Cada participante podrá entregar un máximo de tres obras. Las obras se harán llegar al CIN dentro de un sobre en el que se incluirá la/s fotografía/s de acuerdo al formato indicado y la ficha de inscripción adjunta debidamente cumplimentada. La admisión de los sobres será mediante entrega directa en el Punto de Información del CIN o mediante envío por correo certificado. Una vez finalizado el Certamen, las fotografías podrán ser recogidas en el CIN a partir del día 10 de julio y hasta el 31 de julio de 2012, previa acreditación de identidad o autorización del autor. Las fotos que no se recojan quedarán a disposición del Centro y de la Junta de Distrito de Fuencarral el Pardo.

 V. PLAZOS.

Entrega de fotografías y documentación: del 01 de abril al 11 de mayo de 2012. Durante este periodo se podrán subsanar los posibles errores.

Exposición de fotos sin el nombre del autor y periodo de votación: del 21 de mayo al 19 de junio de 2012. Se preservará el anonimato de las fotos con el fin de evitar que este hecho pueda influir en la votación del jurado.

Entrega de premios: domingo 23 de junio de 2012 a las 12:00 h. en el CIN.

Exposición de fotos con el nombre del autor: del 24 de junio al 10 julio de 2012. Las fotos permanecerán expuestas con el nombre de sus autores y un distintivo que indique las obras premiadas y las finalistas.

VI. PREMIOS. El Certamen consta de un premio para cada categoría que consistirá en un lote de libros y la posibilidad de montar una exposición fotográfica en las instalaciones del CC Montecarmelo. Es necesario acudir personalmente el día de la entrega de premios o autorizar a una persona que acuda en nombre del ganador/a y presente una autorización con firma y fotocopia del DNI. Durante la entrega de premios se realizarán fotografías que podrán utilizarse en la elaboración de documentos internos del CIN.

VII. COMPOSICIÓN DEL JURADO. El jurado será popular, pudiendo votar todas las personas que visiten la exposición fotográfica dentro del periodo de votación en el que se exponen las obras sin el nombre del autor/a: del 21 de mayo al 19 de junio de 2012. Sólo se permitirá un voto por persona y cada persona podrá votar un máximo de dos obras por cada categoría, otorgando 2 puntos a la primera obra de su elección y 1 punto a la segunda. La votación se hará cumplimentando una ficha facilitada por el CIN que cada votante deberá introducir en una urna, a partir de las cual se realizará el recuento de votos.

VIII. FALLO DEL JURADO. El fallo de la votación popular será inapelable. En caso de empate, el equipo educativo del CIN decidirá las fotografías ganadoras.

IX. NORMAS GENERALES. Para cualquier cuestión no prevista en las presentes Bases, se acatará lo dispuesto por el Equipo Educativo del CIN, bajo la supervisión de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito.

Propiedad intelectual. La participación en esta convocatoria supone la cesión de los derechos de imagen a favor del CIN Montecarmelo (Junta Fuencarral – El Pardo), sin limitación temporal ni territorial, en cualquier medio técnico, soporte o formato. Para ello, es condición indispensable para la participación este concurso que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada, sean de titularidad del participante que la presenta.

Aceptación. La participación en el concurso implica la total aceptación de las presentes bases. CIN Montecarmelo se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso aquellas fotografías que no se adapten a la temática requerida o las fotografías que pudieran ser, a juicio de la Organización, de mal gusto u ofensivas.

Autorización paterna. Los menores de 18 años deberán presentar una autorización firmada por uno de los padres o su tutor legal, para poder participar en el presente concurso.

Para más información, contactar:

Tel. 91 735 96 34 / Email: cin.montecarmelo@yahoo.es

También te podría gustar...