El río de El Pardo, una playa para Madrid

Seguro que los jóvenes de El Pardo que ya han cumplido los 30 (y alguno que no le quede mucho) recuerdan esos días de julio y agosto cuando se bañaban en el río. Lo hacían a la altura de la desaparecida Casa de Socorro (hoy Centro Sociocultural Juvenil ‘Pardo Punto Joven’) en una pequeña playa que allí había. La labor de limpieza que realizaba un vecino cuando se acercaba el calor hacía posible que los niños pardeños disfrutaran de baños matinales e incluso vespertinos. Aún nos acordamos del agua helada y de esa roca que, sumergida,  hacía las veces de trampolín. También de la advertencia de nuestras madres sobre el peligro de ir más allá por la existencia de pozas. Pero un año el río dejó de cuidarse y ya se hizo imposible disfrutar de ‘nuestra playa’…

Aunque no sólo los pardeños hemos disfrutado del río. El Manzanares, a su paso por El Pardo, también fue durante muchos años ‘la playa de Madrid’. Los vecinos cuentan que en los años 60 y 70 veían cómo cada domingo la carretera de saturaba de turistas en bañador. La fiesta de la Virgen de Agosto era uno de esos días en los que se podían ver filas larguísimas de gente esperando el autobús, hasta las tres de la mañana.

Una fotografía de Javier Parra (no dejes de leer la carta que envió a ElPardo.net con más fotos antiguas) así lo corrobora:

‘Os envio una foto bastante curiosa: Del puente de la vía hasta Somontes, en tiempos, se extrajo arena del cauce para la construcción.

Y de esa práctica, quedaron unas pozas de cierta profundidad y peligro cercano, pues el fondo era de limo. Por eso, había carteles prohibiendo el baño, aunque los excursionistas de Madrid hacían caso omiso de la prohibición.

Ésta es una instantánea de la ‘zona de baños prohibidos‘, atestada, como podéis observar, de domingueros madrileños con tortilla, bota, ensalada tibia de lechuga y tomate en su lecho de cebolla y filete empanado (ya no era la época del hambre).’

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...