“En El Pardo he querido mostrar algo especial de mi trabajo y estoy muy contenta con el resultado”, Mercedes del Cura

Autorretrato de Mercedes del Cura.

‘Obra gráfica’ es el nombre con el que ha bautizado Mercedes del Cura la muestra que expone, durante el mes de noviembre, en el Centro Sociocultural Alfonso XII. Allí encontramos una selección de grabados y pintura digital, cuya principal protagonista es la mujer. El Pardo es el barrio donde ha decidido mostrar su trabajo antes de viajar rumbo a Alemania y Francia, donde le esperan otras salas de exposiciones.

– ¿Qué podemos ver en la exposición del Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo? He querido mostrar algo especial. Vamos a poder ver una pequeña evolución de mi trabajo. Quizá, podríamos dividir la muestra en dos grandes grupos. El primero, centrado en la imagen de la mujer, con una primera serie de la que hay dos piezas por ser la más temprana y comprometida. El segundo grupo es más lírico y sugerente al relacionar la imagen de la mujer y su entorno, a través de las fuerzas de la naturaleza.

Mi obra siempre ha estado íntimamente ligada al ser humano y su hábitat, ya sea de forma directa, como en este primer grupo, o de forma más velada, como en el segundo donde el individuo está presente a través de diversas sinécdoques. En este último grupo la relación ser humano/entorno es más evidente. A través de las sensaciones recogidas en los viajes que he tenido la suerte de realizar, muestro mi visión personal de la sociedad actual, ya en Oriente como en Occidente, con sus diferencias pero también con múltiples semejanzas.

– ¿Por qué ha decidido exponer en El Pardo? ¿Es la primera vez que presenta aquí sus obras? Sí, es la primera vez que expongo en este centro. El año pasado presenté mi curriculum y me seleccionaron para realizar esta muestra.  La sala  que me propusieron me pareció muy adecuada y estoy realmente contenta con el resultado.

– ¿Conocía el barrio antes? ¿Qué es lo que más le gusta de aquí? En varias ocasiones he venido a caminar por la zona. La sensación de estar en contacto con la naturaleza tan cerca de mi casa me resulta muy agradable. Además, la oferta gastronómica de El Pardo es más que seductora.

 –    ¿Cuándo comenzó a dedicarse a la pintura digital y a realizar grabados? Con pintura digital sólo llevo dos años, pero siempre me ha gustado la fotografía, tanto analógica como digital. En casa tengo un pequeño cuarto oscuro en el que he revelado durante muchos años. En 2006 me incorporé en Alcobendas al taller de grabado calcográfico y fue cuando la obra múltiple me atrapó. En esta exposición he fusionado impresión digital y grabado tradicional con plancha de cobre.            

– ¿Cuál ha sido su formación? En 2000 realicé cursos de pintura en el taller de Marina Romero y desde 2006 hasta la actualidad, cursos de grabado con Roberto Delgado. En 2008 asistí a varios de fotograbado en FILM y de fotopolímero, con Graciela Buratti y Marta G. Santa Mariah en el taller Retiro de Madrid. Ese mismo año me apunté a un programa formativo de inmersión en el arte en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con los artistas Lucía Loren, Eduardo Barco, Isabel María y Jon Ander. En 2012, en el taller Elmonodelatinta, he acudido a otros cursos de fotopolímero y fotopolímero a color con Juan Lara y sigo formándome en pintura digital con Arturo Fernández. 

– ¿Cuáles son las características de su obra? Siempre me ha gustado experimentar, ya sea a través de los materiales o de la técnica. Considero que cada disciplina artística ha de ser utilizada por todo artista. Cada estilo o temática se muestran diferentes según el soporte y técnicas utilizados. Es por esto que he pasado de pintar con óleo o acrílico de forma tradicional y mimética, a trabajos digitales, pasando por el grabado calcográfico. De ello podemos ver una buena selección en la muestra, así como fotografías. Todo esto, alternando figuración, abstracción e incluso arte conceptual apoyándome siempre en experiencia y vivencias propias.

– ¿Se dedica exclusivamente a ello o lo compagina con otra actividad laboral? En este momento me dedico exclusivamente al arte; una de mis grandes pasiones. La otra es viajar y cuando lo hago tengo siempre presente las experiencias, que atrapo con mi cámara fotográfica. Parte de estas imágenes aparecen en ciertas piezas de la exposición con varios sitios como telón de fondo tales como Dubai o República Dominicana

 – ¿Cuántas exposiciones ha organizado y con qué títulos? He presentado mi obra varias veces en las ferias Art Madrid y Estampa, también en Madrid. Además, mi trabajo ha estado presente en la pasada feria de Karlsruhe 2012, en Alemania. Durante el mes de noviembre expondré en Affordable de Hamburgo (Alemania) y en la ciudad francesa de Estrasburgo. Respecto a mis exposiciones individuales, he mostrado mis trabajos en el Centro Cultural Caja de Burgos en Aranda de Duero y en Caja Círculo, también ubicado en esta ciudad burgalesa. En Madrid, he expuesto en la Sala Municipal de Exposiciones de Torrejón de Ardoz y en el Centro Polivalente Abogados de Atocha de la localidad torrejonera. En San Sebastián de los Reyes me cedieron un espacio en la sala de exposiciones Blas de Otero y en el Centro los Arroyos. En el distrito Fuencarral-El Pardo he organizado muestras en los centros culturales Valverde y Valle Inclán, así como en la sala de exposiciones del Centro Comercial Montecarmelo.

En cuanto a mis exposiciones colectivas, mis trabajos han estado en la Universidad Popular y en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas. También, en las salas de exposiciones Claudio Rodríguez, Blas de Otero y Martín Chirino, ubicadas en San Sebastián de los Reyes. En mi ciudad natal, Aranda de Duero, participé hace cuatro años en una muestra colectiva en la galería de arte Rodrigo Juarranz.

Mercedes del Cura.

 

Horario de la exposición: de lunes a viernes de 9.30h. a 21.30h. Sábados y domingos de 10h. a 20h.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...