“El Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo es un excelente lugar para exponer”, Carlos Congregado, pintor.

Carlos Congregado

Este artista pacense autodidacta llegó a Madrid hace una década con su pasión en la maleta: la pintura. Después de centrarse más en su trabajo como gestor comercial, hace tres años decidió coger de nuevo los pinceles y mostrar sus obras al público. En sólo un año ha realizado diez exposiciones y ha logrado algo que no hacía; valorarse a sí mismo y exteriorizar su talento.

¿Cómo llega a exponer en El Pardo? Un compañero que pinta me recomendó que comenzara a moverme y que hiciera acciones de alto impacto y bajo coste y comencé en los centros culturales, que me permitían realizar todo de forma sencilla y sin invertir mucho.  Insistí mucho a los directores y fui muy pesado. A raíz de eso no he tenido necesidad de esperar, ellos me han llamado. Manuel Almagro, el director del Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo, me dio la oportunidad de exponer aquí. Me llamó en diciembre y estoy encantado. Ésta es la primera exposición que realizo este año.

¿Qué le parece exponer en el Centro Sociocultural Alfonso XII? Un cambio total a las exposiciones que he realizado en otros centros culturales. La atención y la forma de trabajar son distintas. Me han dado muchas facilidades a la hora de hacer un seguro de las obras, la presentación…

                    

¿Este centro sociocultural es un buen lugar para exponer? Es buenísimo, excelente, por la luminosidad y la forma diáfana de las instalaciones. Esto hace que se vean de forma muy clara las obras e interactuar con ellas.

¿Qué le parece El Pardo? Lo conocí en octubre, mes en el que decidí echar la instancia para exponer aquí. Del barrio me sorprendió todo; la calidad de vida, el entorno… Salí con la idea clarísima de mostrar aquí mis obras.

¿Qué le gustaría pintar de El Pardo? Últimamente pinto a base de fotografías pero me gustaría volver al natural, que era lo que más pintaba en Badajoz. Allí los fines de semana me perdía entre los encinares con mi caballete. Aquí hay perspectivas muy buenas, hay maravillas para pintar.

   – Hábleme de esta exposición, ¿por qué se llama ‘La luz’? He expuesto 28 obras y se titula así porque es en lo que me quiero enfocar ahora, quiero transmitir al público que hay algo en los cuadros que transmite cercanía, luminosidad, alegría. Con mis obras intento plasmar motivos. Me gusta que las personas que ven mis obras se identifiquen con ellas. Me han dicho que transmiten emociones, por lo que ya no pinto por pintar sino por algo que me llene.

¿Qué técnicas emplea? Actualmente, el óleo porque se consigue mayor luminosidad.

¿En qué lugar más sorprendente ha expuesto? En un spa. Cuando me llamaron me sorprendí. Salí muy contento porque la gente era afín a mi estilo y tuve una aceptación total. Esto ha hecho que me dé cuenta de que no se puede rechazar ninguna propuesta.

¿Le gustaría volver a exponer en El Pardo? Me encantaría, aunque sé que este centro tiene mucha demanda.  La aceptación que está teniendo la muestra es increíble.

¿Qué reacción están teniendo los pardeños al ver sus obras? El primer día me llamó la atención los comentarios de la gente acerca de la luz de los cuadros. Están siendo muy aceptados.

       

¿Cuántas exposiciones realizó en 2012? Diez, cifra que no pensé que alcanzaría nunca. Antes, no me valoraba como ahora. Di cursos de mentoring con los que conseguí, no sólo valorar mi potencial, sino romper miedos y obstáculos. Esto es lo que nos paraliza y no nos hace ver las cosas como deben ser. Quiero agradecer a la ‘Escuela de Emprendedores Jungproyect’ su ayuda. Allí me dieron el impulso para conseguir mis sueños. Pasar por allí ha supuesto un cambio significativo en el último año, hasta entonces para mí era impensable lo que he conseguido.

Pincha aquí para ver el vídeo presentación de la exposición ‘La luz’ de Carlos Congregado López.
 
Más información:
www.carloscongregado.com
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...