“El Pardo es un lugar muy interesante para exponer. Su centro cultural se presta mucho a ello”, Martín Vicente Lozano, pintor

Martín Vicente Lozano

Hasta el 31 de mayo, podemos visitar en el Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo la exposición El arte ‘ignorado’ de Martín Vicente Lozano. En esta original muestra son los cuadros los que se convierten en espectadores y los observadores, en protagonistas. Martín  es licenciado en Bellas Artes y profesor de plástica. El diseño es su pasión y lo equipara con la composición de un cuadro. En sus obras se aprecia la armonización de colores y la simplificación de formas.

– ¿Qué nos encontramos en su exposición? La colección la componen 24 obras. He querido ponerme en el punto de vista de los cuadros para que sus observadores pasasen a ser los protagonistas y el cuadro fuera como el espectador. Utilizo los elementos que van por detrás, como el bastidor, que nunca se ve y que todos los lienzos llevan, y las cuñas. En un cuadro nosotros lo que contemplamos es la tela y el marco. En estas obras vemos las siluetas de personajes anónimos. Las he pintado a partir de fotos reales a visitantes del Museo del Prado. En algún cuadro aparecen las siluetas de mi mujer y el perfil y mano de mi hija. En otros cuadros no se ve nada. Son simplificaciones.

– Una de las obras que vemos en la exposición fue seleccionada para el Salón de Otoño, uno de los más prestigiosos de España. Sí, estuvo expuesta allí durante un mes en 2007. Para mí fue un orgullo. Este salón se organiza en la Casa de la Moneda y anualmente exponen pintores de distintos niveles. Muchos se han dado a conocer allí. En el Salón de Otoño han expuesto Sorolla y Dalí, entre otros muchos grandes artistas.

               

– ¿Por qué eligió el Centro Sociocultural Alfonso XII para exponer? Solicité la exposición en el Alfredo Kraus, que también está en el distrito Fuencarral-El Pardo, y allí me propusieron éste y me pareció un lugar estupendo.

– ¿Cuál es la razón por la que le parece un buen lugar para mostrar su colección? Es un centro muy cercano a Madrid y  muy bien comunicado. Por otro lado, el hall es muy cálido, tiene mucha luz y el color de la pared se presta mucho a que destaquen los cuadros. Es un lugar muy interesante.

– ¿Conocía El Pardo antes de exponer aquí? ¿Qué le parece como pintor?  Sí, lo conocía. El barrio me gusta mucho, es muy acogedor. Al estar a las afueras de Madrid, alejado de la contaminación, tiene mucha luz y naturaleza, y eso siempre inspira. El imaginarte en el Monte de El Pardo pintando con tu caballete me llama la atención.

– ¿Cuánto tarda en pintar un cuadro? Si trabajo durante una semana seis horas diarias, quizá uno a la semana. A mí me gusta trabajar con calma.

-¿Se ha presentado a algún concurso? Sí, pero cuando eres profesional o pretendes serlo es muy complicado ganar. Yo me presento a concursos para coger experiencia y darme a conocer.

– ¿Quiere dedicarse a la pintura profesionalmente? Mi objetivo es pintar para mí, vivir del arte es muy complicado. Mi meta, que ya he conseguido, es dedicarme a la docencia. Me gusta dar clase a niños pequeños porque contribuyes a evitar defectos que luego son difíciles de corregir.

Más información:
www.guiadelarte.net/ignorado/index.htm
marvil25@gmail.com

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio

Seguir @ElPardo_Madrid

También te podría gustar...