Los mayores de El Pardo cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico gratuito

Desde hace dos años, el Centro de Mayores Alfonso XII de El Pardo cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico gratuito, ofertado por la Asociación de Juristas Españoles Lex Certa. Su objetivo es atender las dudas que tienen los usuarios del centro y, si es necesario, derivarles a un profesional de la abogacía. Aunque en un principio este servicio se dirige a los mayores de El Pardo, pueden hacer uso de él otros vecinos. “Vamos a atender a cualquier persona que necesite asesoramiento. No obstante, como estamos utilizando un espacio del Centro de Mayores Alfonso XII, y más concretamente el despacho de la junta directiva, hay que comentárselo a sus miembros”, nos aclara Flor Generoso Hermoso, presidenta de la Asociación de Juristas Españoles Lex Certa.

Flor es la persona que atiende a los demandantes del servicio desde que comenzó a ofrecerse. Ella acude al centro los dos últimos jueves de cada mes, de 16:30h. a 18:30h. “Éste es el horario que tenemos por norma, aunque si hay gente que lo precisa, se le recibe cuando lo necesita”, nos dice. Las consultas que más le realiza la gente tienen que ver con temas de herencia, testamentaría e incluso hipotecas y avales. “También demandan mucho negligencias médicas, reclamaciones de consumo y nos preguntan sobre las tasas de basura y el impuesto de bienes inmuebles (IBI)”, añade Generoso.  Las consultas son similares a las que le hacen en otros centros de mayores. Y es que la Asociación de Juristas Españoles Lex Certa también colabora en otros ubicados en Fuenacarral-El Pardo y en otros nueve distritos, además de en la Comunidad de Madrid. “Nos constituimos en 1995 y estamos declarados de utilidad pública municipal”, añade la presidenta.

Flor Generoso , presidenta de la Asoc. de Juristas Españoles Lex Certa

Respecto al número de personas que han pasado por el servicio de asesoramiento jurídico desde que se empezó a ofertar en El Pardo, Flor reconoce que es mucho menor que el de otros barrios y pueblos madrileños. “En El Pardo no hay mucha problemática si se compara con otros lugares de Madrid. Es muy tranquilo, hay pocas denuncias y pocos temas de hurtos y desahucios. Por aquí pueden pasar una, dos o cuatro personas al día”, nos comenta.

La prestación que se oferta es de asesoramiento. No obstante, en caso de que el usuario necesite un abogado, la asociación se ofrece a actuar como profesional o bien deriva al Colegio de Abogados para designaciones de turno de oficio, si fuese necesario.

Después de dos años prestando este servicio jurídico gratuito, Flor Generoso considera que los usuarios salen contentos del despacho y con las ideas bastante claras. “Creo que hasta ahora a la gente se le aclara mucho sus dudas”, concluye.

Más información:
Asociación de Juristas Españoles Lex Certa
Tel. 91 314 39 72
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...