El Centro de Día de El Pardo abre sus puertas a los pardeños

Quizá, el Centro de Día para mayores de El Pardo sea uno de los lugares más desconocidos por los pardeños. A pesar de llevar abierto casi 12 años, pocos son los vecinos que han cruzado sus puertas. Sabemos que en el centro se atienden las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de un grupo de mayores, pero poco más. A día de hoy, desconocemos que tras sus puertas se organizan muchas actividades lúdicas, en las que todos nosotros podemos participar, independientemente de nuestra edad.

Este desconocimiento ha impulsado a la coordinadora del centro, María José Angurel, a involucrar a El Pardo en el centro de día y viceversa. “Queremos formar parte de la comunidad y también que los vecinos participen en nuestras iniciativas”, nos explicó.

¿Y por qué no hacerlo ya? Desde hace unos días los usuarios y trabajadores del centro de día están preparando una actividad en la que El Pardo será protagonista, y donde  los vecinos podemos aportar nuestro granito de arena. “A finales de marzo, los centros que gestiona la empresa Sanivida (entre los que está el pardeño)  vamos a participar en una iniciativa ‘intercentros’. Cada uno ha de llevar un trabajo  realizado por los usuarios y ponerlo en común. Nosotros hemos pensado contar curiosidades y anécdotas de El Pardo” -nos explica la directora- “Pero conocemos pocas, por ello, queremos que venga gente del barrio a que nos las cuenten”, añade.

ElPardo.net acudió a la llamada el martes 11 de febrero y la experiencia fue enriquecedora. Durante 30 minutos, las creadoras de esta web narramos a los usuarios y trabajadores del centro de día  11 curiosidades de nuestro barrio de las que tomaron buena nota. “Entre éstas y las que nos vayan contando seleccionaremos las más divertidas y fáciles de representar. En la actividad ‘intercentros’ serán los usuarios (concretamente unas siete personas) los que escenifiquen las curiosidades pardeñas con ayuda de los técnicos”, comenta Angurel.

Pero habrá más cosas de El Pardo en la jornada de marzo. El centro de día del barrio terminará su participación cantando la canción de la Romería de San Eugenio y mostrando uno o varios decorados con El Pardo de fondo. “En esta actividad contamos con la colaboración del pardeño Fernando Peña. Por otro lado, en unos días vamos a comenzar a elaborar un cuento gigante con todas las anécdotas”, señala la coordinadora.

Una colaboración más que puntual

Aunque el trabajo que se está desarrollando estos días en el centro finalizará dentro de poco más de un mes, su coordinadora no quiere que la participación de los pardeños sea puntual. “La idea es que siempre estemos en contacto con los vecinos. Por ello, mi propósito en hablar con otros centros de la comunidad; colegios y otras entidades de El Pardo, para que nos vayamos conociendo mutuamente. Ya lo he hecho con el Centro Sociocultural Alfonso XII y con la Asociación Vecinal. Con esta última vamos a elaborar el cartel de Carnaval y a lo mejor haremos algo en San Isidro”, nos adelanta María  José Angurel.

              

Finalmente, el centro ha pensado  poner en marcha un programa de voluntariado. “Sin estar todavía cerrado ni definido, valoramos la posibilidad de que venga gente de El Pardo a hacer actividades lúdicas y manuales. Incluso cabría la posibilidad de contar con voluntarios que estén estudiando Fisioterapia o la diplomatura de Enfermería”, concluye la coordinadora.

Actualmente, el Centro de Día de El Pardo cuenta con 30 personas usuarias de las cuales el 30% son de nuestro barrio. Su edad oscila entre los 75 a los 95 años. Respecto al equipo de trabajadores, lo integran un fisioterapeuta, una DUE (diplomado universitario en Enfermería),  un terapeuta ocupacional, tres gerocultoras, una coordinadora/trabajadora social, dos auxiliares de ruta y dos conductores.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 


También te podría gustar...