Las fiestas de Mingorrubio comienzan con ‘el pregón del recuerdo’

Ayer, jueves 19 de junio, comenzaron oficialmente las fiestas de Mingorrubio 2014 con las palabras de un pregonero muy querido en la colonia, Emilio Galindo.

Este año ha sido él el elegido, no sólo por ser un vecino “con el que hemos jugado, ido al colegio y compartido meriendas de chocolate”, como así le presentó Ángel Gómez, presidente de la Asociación Amigos de Mingorrubio, sino por dedicar mucho tiempo a investigar sobre El Pardo.

Emilio dibujó en más de un rostro una sonrisa e incitó al plauso a los presentes con un pregón que, como él dijo, no quería ser reivindicativo, ni descriptivo, ni histórico, sino de recuerdos. “El pregón me ha servido para recuperar recuerdos ya olvidados”. No obstante, Galindo no comenzó su discurso con hechos que había recuperado de su memoria, sino con uno que sucedió antes de su nacimiento e incluso de la existencia de Mingorrubio. “Muy pocas personas saben que estuvo a punto de ser una colonia musulmana. Un lugar donde residiera la Guardia Mora de Franco con sus familias”, contó.

A continuación, el pregonero habló de la maestra que le enseñó a leer, de los juegos de su infancia y de las dos cosas que había aprendido a amar en Mingorrubio: la naturaleza y el deporte. “Recuerdo la primera medalla que gané en una carrera de triciclos y cómo plantábamos cada dos años un árbol. También, el día que la azada de un niño se incrustó en mi cabeza…”, comentó. La nostalgia invadió de nuevo sus palabras cuando dijo “no se me ocurre un momento mejor que el que tocó vivir a mi generación. Todo era luz, color, frescor y alegría”.

Antes de finalizar, quiso recordar a los asistentes que las fiestas no son la banda de música, ni los concursos, ni las cenas en la calle, sino que “están dentro de nosotros. Gracias a los mingorrubianos por haber tenido el coraje de reinventaros para recuperar las fiestas”, concluyó. 

Ángel Gómez entregando a Emilio Galindo una placa de agradecimiento.

De ello, de reinventar y recuperar las fiestas, se lleva ocupando hace unos tres años la Asociación Amigos de Mingorrubio. Antes del pregón, su presidente habló del porqué de su recuperación. “Creíamos haber contraído una deuda con la colonia. Aquí hemos vivido los mejores años de nuestra vida”, subrayó Ángel Gómez. “Nuestro objetivo es sacar adelante un proyecto bueno. Las tradiciones no deben perderse y las fiestas establecen lazos sociales”, finalizó.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 


También te podría gustar...