“Estoy encantado de la vida de exponer en El Pardo”, José Luis Sevillano
José Luis Sevillano está a punto de cumplir 80 años y acaba de inaugurar su primera exposición de pintura. Lo ha hecho en El Pardo, dos años después de retomar una afición que tenía aparcada. Y es que, como él dice, “no es tarde. Cuando uno se jubila lo hace de la carrera pero no de la vida. Ésta sigue con tanta riqueza y emociones como antes”. Hasta el 21 de noviembre, día en el que se clausura la muestra, eso es lo que nos quiere transmitir con sus cuadros: emociones y belleza.
– ¿Qué nos enseña en su exposición? Es la exposición de un nobel en su intento por evolucionar. Yo tengo el deseo de llegar a nuevas formas de pintura que no sea el aprendizaje del color copiando. En la exposición se ve mi progresión. Hay 34 cuadros pintados desde julio de 2013 hasta septiembre de 2014, excepto dos.
– ¿Cuándo empezó a pintar? La afición a la pintura la tengo de toda la vida, pero requiere tiempos largos que no son compatibles con el trabajo. Por eso, la he retomado ahora que estoy jubilado, junto con la literatura. Acabo de publicar mi segundo libro.
– ¿Qué es para usted la pintura? Es, en parte, transmitir belleza y emociones. Yo lo plasmo a través de los pinceles. Cada vez que pinto es una experiencia.
– ¿Cuál ha sido su formación? Soy autodidacta. Mi padre pintaba muy bien y lo he heredado. Se puede tener la habilidad genética de la pintura pero si no la ejerces no llegas nunca a nada. Yo la tengo para mezclar los colores.
– Por lo que se ve en la muestra, lo que más le gusta pintar son los paisajes. Sí, es lo más socorrido. La forma en el paisaje no es tan importante, por lo que es lo primero que hay que pintar para soltarse y encontrar los tonos.
– ¿Qué le parece exponer en el Centro Sociocultural Alfonso XII? Estoy encantado de la vida. No conocía este lugar y me parece un sitio amplio, con mucha luz y bien cuidado. Estos días me he pegado a la gente que veía mis cuadros para ver qué decían y he notado que a muchos les gusta.
– La de El Pardo es su primera exposición, ¿cómo está siendo su experiencia? Estoy emocionado por la emoción de los demás. Yo pienso que para ser feliz se necesitan sólo dos cosas: amar y la cultura.
– Muchos pintores vienen al monte para plasmarlo en sus cuadros, ¿qué le parece a usted este lugar? Aún no lo he pintado pero lo voy a hacer. Un sitio maravilloso es la subida del Cristo. Por otro lado, la vista desde allí es espectacular.
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: