“Como artista, El Pardo me inspira mucho”, José Luis Guijarro, pintor y escultor

José Luis Guijarro

José Luis Guijarro pintó su primer cuadro en 1954, otro en 1976 y, desde entonces y hasta el año 2000, no había vuelto a coger un pincel. Retomó su afición más de 20 años después, dotándola de originalidad. Sólo hay que ver las maquetas que realiza a partir de una teja. Casi imposible creer que es de un autodidacta. Podemos verlas en el Centro Sociocultural Alfonso XII hasta el 30 de enero.

– ¿Qué vemos en la exposición? Es una muestra de óleos imaginativos, no hay copias. Yo me imagino el tema y lo plasmo. También pueden ver esculturas y una talla.

¿Cómo surgió el mostrar sus trabajos en El Pardo? Yo vivo en el distrito y lo solicité en la Junta Municipal. Me adjudicaron el Centro Sociocultural Alfonso XII.

– ¿Qué le parece este lugar para exponer? Extraordinario. La muestra está en una zona de paso, por lo que la ve mucha gente.

                       

– ¿Cómo está siendo la aceptación de los pardeños? Muy buena. A todo el mundo que viene le gusta mucho.

Las esculturas que vemos en la exposición las realiza sobre una teja, ¿de dónde surgió esta idea? Hace cinco años vi a una vecina trabajar con una teja y decidí probar, pero no como lo hace todo el mundo, sino en relieve. En un viaje a Holanda vi unas casas holandesas y un molino, y decidí esculpir un trabajo que podemos ver en la exposición de El Pardo. La escultura tiene luz y movimiento.

– También podemos ver un Cristo, sé que tiene su historia. Sí, es lo primero que tallo. Un día intenté hacer algo con una rama recién cortada del árbol. Tenía tal forma que pensé que podría salir un Cristo. Pensé ‘si me sale la cabeza de la horquilla, sigo tallando’, y eso hice. Junto a la talla muestro unas fotografías en las que se ve cómo he ido trabajándolo. Es una obra muy original.

– ¿Conocía El Pardo antes de exponer? Sí, he sido visitador médico y venía mucho.

– Como artista, ¿le inspira nuestro barrio? ¿Qué obra haría? Sí, me inspira. Me gustaría hacer una maqueta de la capilla del Cristo.

– Hay mucha originalidad en su muestra. Siempre intento hacer cosas distintas a lo que hacen los demás porque eso me aburre. Mis temas son un poco impresionistas surrealistas…

– ¿Cuántas exposiciones ha hecho? Desde 2000 he hecho muchas. En 2013, en la Diputación de Ávila, también cinco en Navalperal de Pinares, dos en el Centro de Correos de El Escorial y otra en las Navas del Marqués. Todas con muy buena aceptación.

Más información:
Tels. 91 730 50 80/609 847 637/699 133 678 
 
 
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 
El Pardo Real Sitio

También te podría gustar...