El artista José Luis Ponce trae a El Pardo fuerza, pasión y sentimiento
Paco de Lucía, Manolete, Antonio Gades, Enrique Morente y José Mari Manzanares son algunos de los protagonistas de la muestra que, hasta el 30 de marzo, se expone en el Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo. Su autor, José Luis Ponce, ha tenido dos pasiones en su vida: el baile y la pintura. Desde hace 14 años, se dedica de lleno a ésta, consiguiendo transmitir a través de sus cuadros fuerza, pasión y sentimiento. Le gusta trabajar los grises, le llena pintar retratos, pero son los ojos de los rostros que plasma en los lienzos lo que más caracteriza a este artista. Desde 2008 ha expuesto en Granada, Sevilla, Casablanca, Navarra, Málaga, Italia y Mallorca.
– ¿Cómo ha titulado la exposición y qué podemos ver en ella? Se titula ‘Retrospectiva’ y hay 27 cuadros con varios temas: árabes, retratos, flores, tauromaquia, flamenco… La muestra es una trayectoria de lo que me gusta pintar; las figuras, las miradas…
– ¿Cuánto tiempo lleva pintando? Yo nací con dos aficiones: el baile y la pintura. De niño, en Sevilla, mi padre me apuntó a Bellas Artes y Oficios, pero lo abandoné por el baile. Aunque siempre que podía llevaba un bloc y dibujaba a las bailarinas. En 2002 dejé de bailar y me dediqué de lleno a la pintura. Desde 2008 hago exposiciones, casi una por año. Realmente, esto es una cosa que se lleva dentro. Se nace con ello. Hay gente que tiene el don y no lo sabe hasta que se pone a pintar.
– Hábleme de su formacón. Estudié tres años Bellas Artes, pero lo abandoné cuando vine a Madrid para dedicarme profesionalmente al baile. En 2002 fui a una academia en Palma de Mallorca, donde vivo, y estuve tres años practicando la técnica del óleo. Ahora tengo mi propio taller en casa donde me desarrollo profesionalmente.
– ¿Todo lo que vemos en la exposición de El Pardo es óleo? Sí, excepto el cuadro de Morente que es un acrílico. Me gusta mucho trabajar los grises, como en el cuadro ‘Muletazos’, en el que he dibujado a Manzanares, o el de Manolete. Éste está teniendo mucha aceptación.
– Usted vive en Palma de Mallorca, ¿por qué ha elegido El Pardo para exponer? Dos sobrinas mías viven aquí y una de ellas habló con el director del centro sociocultural sobre la posibilidad de exponer. Vio en mi web algunas de mis obras y le gustaron. Nunca antes había expuesto en Madrid y para el currículum es muy bueno.
– ¿Qué le parece el Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo para exponer? Me gusta mucho. Está muy bien iluminado. Me ha llevado trabajo organizarlo todo pero merece la pena.
– ¿Conocía El Pardo? Vine hace unos años. Es un lugar muy tranquilo. Lo próximo que haré antes de volver a Palma de Mallorca es ir al paseo del río para hacer fotografías.
– ¿Qué dicen los pardeños que han visto sus obras? Les ha encantado los cuadros de Manolete y Gades. El día 2 inauguré la exposición y la viuda del bailarín vino. Hablamos de la posibilidad de ceder a la Fundación Antonio Gades el cuadro.
– ¿Cuántos cuadros ha pintado a lo largo de su vida? Es difícil calcular. Yo diría que unos 200.
Más información www.jlponce.net info@jlponce.net Tel. 670 312 165 Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: