La mejora de la accesibilidad y movilidad en El Pardo, el próximo proyecto del Ayuntamiento en el barrio

Este año el Ayuntamiento de Madrid ha creado el Fondo de Reequilibrio Territorial. Con esta iniciativa, que depende del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, se pretende llevar a cabo acciones y proyectos que sirvan para equilibrar la ciudad y cubrir algunas necesidades básicas de los barrios y distritos.

Para conocer las mismas, se están llevando a cabo talleres participativos en los que tienen la palabra los vecinos. Ayer, jueves 29 de septiembre, se celebró uno en El Pardo al que acudieron representantes del Foro Ciudadano El Pardo y de las asociaciones vecinales pardeñas y mingorrubianas.

Dos técnicos del Servicio de Dinamización y Apoyo en Temas de Participación Ciudadana explicaron a los asistentes la finalidad del Fondo de Reequilibrio Territorial, así como el presupuesto asignado a El Pardo. “Para todo el distrito es de 2 millones de euros y para vuestro barrio, de 50.000€”, comentaron. A continuación, explicaron el funcionamiento del taller participativo y se comenzó el mismo. “El objetivo es elegir un proyecto prioritario para que se lleve a cabo en El Pardo. Lo desarrollará un estudio de arquitectura, que traerá en la segunda quincena de noviembre un anteproyecto y en diciembre, el proyecto en papel. Durante 2017 se ejecutará”, dijeron. Algunos de los pardeños manifestaron su desilusión por la escasez del presupuesto asignado al barrio. “Es muy poco. En su día, presupuestaron un semáforo con 290.000€, así que los 50.000 de este fondo no darán para nada”, comentaron.

Al taller participativo estaban invitados todos los vecinos de El Pardo.

Dicha su opinión, los asistentes hicieron dos grupos; uno para decidir un proyecto en el ámbito de la accesibilidad y movilidad, y otro, en parques y plazas. El primero decidió que lo prioritario en El Pardo es el ensanchamiento y reducción de aceras, así como la instalación de rampas y barandillas en las inmediaciones de la Plaza del Caudillo, también la mejora de la iluminación. El otro grupo se centró en Pedro´s (Parque Concejal Martín Vela) manifestando la necesidad de reponer bancos y papeleras, habilitar zonas infantil y para perros e instalación de mesas de juegos, circuitos biosaludables y un rocódromo.

Expuestos los temas, se dio paso a la puesta en común y a las votaciones. Cada asistente tuvo opción de votar siguiendo tres criterios: ‘Mejora la vida de un mayor número de personas del barrio’, ‘Favorece la inclusión de colectivos vulnerables’ y ‘Favorece las redes de proximidad de convivencia’. Una vez hecho el recuento, se comprobó que la petición del ensanchamiento de aceras y la instalación de rampas y barandillas fue la más apoyada, con 34 votos. Por lo que este proyecto será el que se llevará a estudio para su ejecución en El Pardo a lo largo de 2017. Las mejoras en Pedro´s obtuvieron 18 apoyos y las de iluminación, 8.

Las técnicos del Servicio de Dinamización y Apoyo en Temas de Participación Ciudadana hacen recuento de votos.
 
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio

Seguir @ElPardo_Madrid

También te podría gustar...