“A El Pardo traigo los deseos, anhelos, miedos e inseguridades que tenemos todos”, Francisco Sanz Gavilán, pintor

Hasta el 30 de diciembre podremos ver en el Centro Sociocultural Integrado Alfonso XII ‘Historias funestas’. Una exposición de pintura con 16 obras protagonizadas por animales en posición mortuoria que representan los deseos que tenemos y echamos de menos.

– El título de la exposición evoca a algo triste, desgraciado. ¿Por qué? La he titulado ‘Historias funestas’ porque quería tratar los miedos y anhelos mediante el mundo animal. En los cuadros hay animales en posiciones funestas, mortuorias. Representan los deseos que tenemos todos y echamos de menos; los anhelos. Entre ellos, hay pájaros, pulpos, insectos, arácnidos…

– En la muestra hay 16 obras, ¿qué técnica ha utilizado en ellas? Son dibujos sobre tabla con pintura acrílica. El deseo, el anhelo o el miedo están fresados.

– ¿‘Historias funestas’ es un proyecto que ha traído en exclusiva a El Pardo? Sí. Cuando me comunicaron que iba a exponer en el Centro Sociocultural Integrado Alfonso XII lo estaba terminando y me di mucha prisa para llegar a tiempo.

¿Por qué ha elegido El Pardo para exponer? Una amiga me habló de la convocatoria que se abre todos los años en los centros culturales del distrito, me presenté y me seleccionaron.

– ¿Qué le parece el C.S. Alfonso XII para mostrar tus pinturas? Es un sitio muy agradable.

– Como artista, ¿qué te llama la atención de El Pardo? ¿Qué pintarías del barrio? Su naturaleza. Es un lugar ideal para pintar al aire libre. Pintaría sus pájaros y animales.

– Ha pasado de pintar abstracto a lo figurativo, ¿por qué? Desde 2003 he pintado más abstracto y este año opté por la figuración, sobre todo por el tema que quería tratar: miedos, anhelos, inseguridades… Esto se puede tratar mejor mediante lo figurativo. Pinto animales porque no mienten. Se ve claramente lo que quieren, desean o temen. Con las personas es diferente. Por otro lado, con lo abstracto te acabas perdiendo en lo que estás haciendo y confundiendo a la gente. Hay que estar muy seguro para pintar abstracto.

– Los cuadros tienen algo cibernético. Sí, mecánico. Siempre me ha atraído la mecánica de las  cosas. Todo se puede componer y descomponer mediante geometría

– ¿En qué otros lugares ha expuesto? Expuse en la Sala Circuito, que tiene la Comunidad de Madrid, en la Escuela Internacional de Tatuadores, junto a la fotógrafa Irene García León, también en Salamanca y Portugal, entre otros lugares.

 

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter:

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...