Carlos Morla Lynch, el nuevo nombre de la calle Primero de Octubre de El Pardo, y el de la plaza…

Esta mañana se ha celebrado la sesión extraordinaria urgente del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid sobre Memoria Histórica. En la misma, su Comisionado ha propuesto el cambio de denominación de 52 calles, plazas y espacios públicos de la ciudad con referencias a la Guerra Civil y a la Dictadura de Franco; entre las que se encuentran la Plaza del Caudillo y la calle Primero de Octubre de El Pardo.

Tras casi hora y media de debate, presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, y la abstención del PP.

Esta decisión implica que las dos vías pardeñas dejarán de llamarse como hasta ahora. Respecto a sus nuevas denominaciones, en el pleno extraordinario se ha aprobado lo expuesto en el informe de la Comisión de la Memoria Histórica: la Plaza del Caudillo pasará a llamarse Plaza de El Pardo y la calle Primero de Octubre, calle de Carlos Morla Lynch.

Según el Comisionado, tanto estas propuestas como las de las otras 50 vías que se cambiarán en Madrid se han basado en la recuperación de los nombres antiguos de las calles, “especialmente cuando son aún recordados y nombrados así por los vecinos”, subrayan. Cuando esto no ha sido posible, el Comisionado ha considerado homenajear a mujeres ilustres, instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que – como señalan- “contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias”.

¿Y quién era Carlos Morla Lynch?

Carlos Morla Lynch.

Carlos Morla Lynch, hombre que dará nombre a la actual calle Primero de Octubre de El Pardo,  fue un músico aficionado, escritor y diplomático chileno conservador y nacionalista. Estuvo destinado en Madrid durante la Segunda República y la guerra civil española y fue amigo íntimo del poeta Federico García Lorca. Asimismo, tuvo amistad con escritores españolas de la época, como con Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén o Pedro Salinas.

 

Pincha aquí para ver la sesión extraordinaria urgente del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid sobre Memoria Histórica.

 

También te podría gustar...