Triste aniversario en el Convento de los Capuchinos de El Pardo

Entre 1936 y 1937 fueron fusilados seis frailes del Convento de los Padres Capuchinos de El Pardo. Uno de ellos, fray Gabriel de Aróstegui, fue disparado por tres milicianos en la puerta del seminario.

Hoy, 23 de agosto, se cumplen 81 años del trágico suceso y una placa situada en el mismo lugar le recuerda. La misma reza: “Por negarse a blasfemar de Cristo el día 23 de agosto de 1936 fue fusilado en este mismo lugar el Vble. Hno. FR. Gabriel de Aróstegui, religioso capuchino de este convento seminario”.

El verdadero nombre del religioso era Lorenzo Ilarregui Goñi. Nació en Aróstegui (Pamplona) el 10 de agosto de 1880 y 30 años después, el 31 de diciembre de 1910,  tomó el hábito. Durante 24 años fue hortelano y vaquero del convento y fue el 21 de julio de 1936 cuando empezó su pesadilla. Ese día, mientras se escondía de los milicianos en el Monte de El Pardo, fue descubierto por los que habían ocupado el convento. Durante varios días le retuvieron allí y le forzaron a blasfemar. Ante la negativa de fray Gabriel de Aróstegui, quien siempre decía “mátenme, pero no blasfemo”, el penúltimo domingo de agosto tres milicianos le dispararon y le dejaron desangrarse en la puerta del seminario.

Fray Gabriel de Aróstegui

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...