«Algo me dijo que el centro sociocultural de El Pardo era el idóneo para mostrar mi obra», Alexandra Oleinika
Este mes, en la exposición que ocupa la planta baja del Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo, el sonido cobra vida a través del color. La pintora Alexandra Oleinika es la responsable de ello. Hasta el 28 de febrero, parte de su obra estará expuesta al público. Un total de 26 cuadros en los que el espíritu femenino lo envuelve todo.
– Hábleme de su trayectoria profesional. Podría decir que es variopinta. Empecé a pintar cuando era niña porque en mi familia siempre se ha fomentado el arte. También cantaba, danzaba… Comencé en mi país, Letonia, y en España he continuado. Aquí, hace unos años, practiqué pintura china con el maestro Liu. No obstante, me considero autodidacta con conocimiento inicial de dibujo. Creo que el arte es muy difícil enseñarlo.
– ¿Qué podemos ver en la exposición ‘Visionary Art. The Sounds of Color’? Tres temas que se conjugan entre sí. La idea principal es hacer un homenaje a la energía femenina. Toda la obra está relacionada con el arquetipo de las diosas en el que yo siempre he tenido mucha inspiración. Este trabajo está basado completamente en la meditación, pero no de sentarse y contemplar, sino plasmado a través del sonido. Si alguien quiere hacer una análisis de madurez o uso de color, se equivocaría porque hay un trabajo de fluidez del sonido que se está convirtiendo en una onda de color. Considero que la cuestión no es interpretar sino sentir. Los pintores nos expresamos a través del sentimiento, la emoción. La mayoría de los artistas trabajamos a través de una comunicación con otros estados de conciencia.
– ¿Con qué técnicas trabaja? Las principales son la acuarela y el acrílico. Éste es un medio en el que se puede trabajar como el agua y, además, es muy consistente.
– ¿Por qué expone en El Pardo? El director del Centro Sociocultural Alfonso XII me enseñó la sala y me gustó. Tiene una energía muy especial, es un sitio muy cálido. Visité otros centros pero algo me dijo que éste era el sitio. Lo percibí, tuve esa intuición. Por otro lado, me gustó el hecho de que uno de mis cuadros se quede en el centro para ser expuesto en algunas de sus paredes. Aquí dejaré parte de mi obra.
– ¿Conocía El Pardo antes de exponer? Lo conocí hace muchos años. Me parece un lugar estupendo y muy peculiar a mi modo de entender. Es un pueblo agradable. Siempre me gustó mucho
– ¿Qué persigue un pintor con una exposición? Las obras son joyas que tienen que ser compartidas. El cuadro tiene su propia vida y te llama a gritos. Te dice ‘muéstrame’.
– En estos días que lleva abierta al público la exposición, ¿qué impresión cree que tiene la gente? Tanto el día que colocaba los cuadros como el de la inauguración, muchas personas se quedaron viendo los cuadros boquiabiertos. Vi que la gente quedó intrigada.
Desde hace un tiempo, Alexandra Oleinika trabaja la sanación a las personas a través de la imagen. «Durante varios años he impartido clases, también en el ámbito universitario al personal docente y estudiantes. Llegó un día en el que me dije ‘tengo que parar de enseñar con palabras, una imagen vale más que mil palabras’. Pretendo que las personas se sanen con los cuadros».
«La meditación en la pintura. La visión de lo interno plasmado en un lienzo. Un tantra continuo. Más allá de lo espiritual, más allá de lo material se encuentra la creación continua en su estado puro. Esto se llama ARTE. Algo que nace de dentro afuera, único, irrepetible». (Alexandra Oleinika)
Horario de la exposición: de lunes a viernes, de 9:30 a 21:30 h. Sábados y domingos, de 10:00 h. a 20:00 h. Más información: www.kaurardas.com Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: