El V Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo ya tiene ganadores y exposición
El 30 de septiembre se celebró en nuestro barrio el V Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo. En él participaron unas 150 personas que, con su alto nivel artístico, volvieron a corroborar que el concurso pardeño es uno de los más importantes y reconocidos que se convocan en España. Aunque a los participantes se les comunicó el fallo del jurado el mismo día del certamen, no fue hasta ayer, 21 de noviembre, cuando los galardonados recibieron sus premios y vieron sus obras expuestas. El acto de entrega se celebró en el Centro Cultural La Vaguada, lugar donde permanecerá la exposición hasta el 9 de diciembre.
Este año el ganador del V Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo ha sido Diego Beneitez Gómez, un joven zamorano que se presentaba por primera vez a este concurso. “Tenía ganas de venir. Mucha gente me ha dicho que este certamen es muy importante”, nos comentó Diego.
Para el premiado, el reconocimiento ha sido un regalo de cumpleaños, y es que dentro de unos días cumplirá 26 años y ya lleva casi la mitad de su vida dedicándose a la pintura. “Empecé a pintar hace 10 años pero profesionalmente, hace cinco”, explica. Beneitez se declara un artista autodidacta aunque en la actualidad se está formando en una escuela de pintura. Respecto a su obra premiada, se trata de una vista panorámica de Madrid captada desde el Monte de El Pardo. “Desde que supe que me iba a presentar el concurso, tuve clara la idea. Utilicé la técnica del spray sobre lienzo, aunque tiene matices con pincel. Tardé unas dos horas y media en pintar el cuadro”, nos informa. Éste no es el primer concurso que gana el joven pintor, este año ha obtenido 11 premios, aunque reconoce que éste “ha sido el más importante”.
El V Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo también contó con participantes de entre 6 y 15 años, quienes optaban a varios premios en las categorías Infantil y Juvenil. La niña Marina Cortés Calle obtuvo el segundo galardón de esta última. Una experiencia que ya ha vivido en otras ediciones del certamen. “Es la cuarta vez que me presento y, excepto en una edición, en el resto también obtuve el segundo premio”, nos dice Marina.
Para Marina, el concurso es una experiencia que le permite demostrar todo lo que ha aprendido en la última década, y es que ya son 10 los años que lleva pintando. “Voy a una escuela y , actualmente, estoy investigando nuevas formas de pintura basadas en las matemáticas y geografía, y en expresar sentimientos e ideas”, nos explica. En su cuadro premiado se ve el resultado de su trabajo. Se trata una imagen del templete del Parque de la Mar Océana de El Pardo realizada con triángulos y semicírculos. Marina cursa 3º de ESO y ya tiene muy claro que estudiará Arquitectura. “Es una carrera que combina la parte artística y creativa con la técnica y matemáticas, que me encantan”, concluye.
A la entrega de premios e inauguración de la exposición asistieron el concejal-presidente del distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, y los miembros de la Unidad de Actividades Culturales de la Junta Municipal. Durante su intervención, González de la Rosa comentó la dificultad que había tenido el jurado durante su deliberación, debido al alto nivel artístico de los participantes. Antes de concluir, el concejal recordó a Pablo Picasso citando una de sus frases más célebres, “yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento”. También nombró a Van Gogh, quien “soñaba sus pinturas y pintaba sus sueños”.
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: