La cultura española, galardonada en El Pardo

Ayer, El Pardo fue el ‘barrio de la cultura’. Las artes plásticas y escénicas, el cómic, la música, la literatura, la edición, la moda, la televisión, el circo, la danza, la fotografía y el periodismo se dieron cita aquí con la presencia de los rostros más representativos del momento de cada una de estas disciplinas: los galardonados en los Premios Nacionales de Cultura 2011 y 2012.

Un año más, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió estos galardones con la finalidad de reconocer la labor cultural de los premiados y su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

En total, fueron 49 las personas e instituciones galardonadas en el Palacio de El Pardo. Algunas, muy conocidas por el público como los diseñadores, Elio Berhanyer y Manolo Blahnik, la actriz Blanca Portillo, el cantante Santiago Auserón y el periodista Jesús Hermida. Y otros muchos, anónimos, pero con un currículum que les ha hecho merecedores de estos importantes premios. Así, entre ellos se encontraban el dibujante de cómic Santiago Valenzuela, el ilustrador Emilio Urberuaga o las bailarinas Mónica Valenciano y Zenaida Yanowsky.

Manolo Blahnik, Premio Nacional de Diseño de Moda 2012.

Los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidieron la entrega de premios. Durante la ceremonia, intervinieron Marcos Giralt Torrent, Premio Nacional de Narrativa 2011, y Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión 2012. El primero habló de lo que sentían en ese momento los galardonados y de la finalidad que buscan con su trabajo. “Somos afortunados, nos une una vocación y haber podido desarrollarla. Ésa es nuestra verdadera riqueza. Nuestro objetivo es que las disciplinas que representamos merezcan atención”. En cuanto al discurso de Hermida, el periodista aplaudió el talento reunido en el Patio de los Borbones del Palacio de El Pardo y subrayó que nunca se había visto “rodeado de tanta libertad”.

                         (*)

El Príncipe Don Felipe clausuró la entrega de premios felicitando a los galardonados. “La Princesa Doña Letizia y yo os felicitamos por vuestros méritos, por lo que implica vuestra labor en el avance y prestigio de nuestro país. Enhorabuena de corazón”. Su Alteza Real también señaló la cultura española como “uno de los grandes activos de nuestro país en el mundo. Uno de nuestros pilares más fuertes, con toda su riqueza y su variedad”.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

(*)© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...