Aprobadas tres de las cinco proposiciones sobre El Pardo que se llevaron al pleno municipal

El Pardo fue ayer, miércoles 9 de octubre, el barrio protagonista del pleno municipal celebrado en nuestro distrito. De las 13 proposiciones que allí se presentaron, cinco hacían referencia al barrio. Tres de ellas fueron presentadas por el grupo municipal UPyD y dos, por los socialistas.

La formación magenta pidió la retirada de la torreta de alta tensión ubicada en la avenida Padre Cipriano y la poda de los árboles que inundan la calzada de esta vía. También instó al órgano de gobierno competente a instalar barandillas en los miradores del paseo del río. Por su parte, los socialistas pidieron la admisión de la tarjeta azul en los autobuses de las líneas 601 y 602 de El Pardo, así como la limpieza y el mantenimiento del parque de la Mar Océana. La primera y última proposiciones no fueron aprobadas.

Respecto a la retirada de la torreta de alta tensión, la vocal vecina de UPyD lo pidió por “dificultar el paso de peatones y provocar que los mismos invadan la calzada con riesgo a ser atropellados”. En su turno de palabra, el portavoz del PP comentó que la torre de alta tensión lleva allí más de 40 años y que los viandantes no utilizan la acera ocupada por ella para pasear, “no hay movimiento de personas”, añadió. Asimismo, mencionó la imposibilidad de ampliar la acera. “No resulta factible porque supondría reducir la calzada y no es viable, ya que es de doble dirección”. Tanto los vocales de IU-Los Verdes como de UPyD manifestaron que el hecho de llevar allí cuatro décadas no quiere decir que tenga que perpetuarse. “Se podría estudiar la posibilidad de soterrarla”, comentó el portavoz de Izquierda Unida. El vocal de PP insistió en que por esa acera no va nadie “y aunque se ensanchara, seguiría sin ir nadie”. El voto en contra de este grupo político supuso la no aprobación de la proposición, a pesar de que el resto votó a favor.

Sí se aprobó, en cambio, la segunda proposición de UPyD, que instaba al órgano competente a la poda y desbroce de las ramas de los árboles que se encuentran en el margen del río, a la altura de la avenida Padre Cipriano. “Muchas de ellas están partidas y esto supone un peligro para los vecinos. Algunas alcanzan los edificios de enfrente”, dijo el vocal de UPyD. El del Partido Popular admitió el riesgo y comunicó a los asistentes al pleno que los técnicos habían visitado la zona. “Se tomarán las soluciones oportunas para que se proceda a la poda”, señaló. Los grupos municipales PSOE e IU-Los Verdes también votaron a favor.

                           

La instalación de barandillas en los miradores ubicados en el paseo del río dirección Mingorrubio fue el punto número 7. UPyD destacó la peligrosidad de la zona y, por su parte, PP mencionó que las barandillas se han instalado en varias ocasiones “pero siempre desaparecen. Es lamentable el poco civismo de la gente”, subrayó el vocal popular. Ante estas palabras, el concejal del grupo municipal socialista comentó la importancia de que las cosas se vigilen “para que se mantengan”. Todas las formaciones políticas votaron a favor, por lo que quedó aprobada la proposición.

El uso de la tarjeta azul en las líneas de autobuses de El Pardo fue reclamado en el pleno por el PSOE. El concejal socialista manifestó que no era la primera vez que llevaban a los plenos proposiciones relacionadas con el transporte público de nuestro barrio. “En 1995 propusimos que la EMT llegara a El Pardo. En 1999 pedimos una línea que uniera el barrio con La Vaguada. En 2004 denunciamos la ampliación de la concesión a la empresa Alacúber hasta 2013. Y, en 2008, propusimos la implantación de una línea nocturna”, dijo. El vocal explicó que los vecinos de El Pardo y las personas que lo visitan haciendo uso de las líneas 601 y 602 no pueden utilizar la tarjeta azul por catalogarse éstas de interurbanas. “El Pardo forma parte del distrito, sin embargo, los pardeños no la pueden usar, lo que la convierte en un elemento discriminatorio para los vecinos. Ellos están asumiendo una discriminación que no tiene razón de ser”, subrayó el concejal socialista.

En el turno del grupo popular, tomó la palabra el concejal-presidente José Antonio González de la Rosa comprometiéndose a instar al Consorcio de Transporte de Madrid (CTM) a tener en cuenta la problemática. “Comprendo, apoyo y respaldo el hecho de que no tiene que haber una diferencia con los vecinos de El Pardo. En la próxima reunión que tenemos fijada con el gerente del CTM pediremos que se pronuncie sobre el tema”, se comprometió el concejal-presidente del distrito. También los grupos municipales de UPyD e IU-Los Verdes votaron a favor de la proposición, por lo que quedó aprobada.

Finalmente, la última presentada sobre El Pardo no salió para adelante. PSOE señaló el estado de abandono y la falta de limpieza del parque de la Mar Océana, así como “la inseguridad de la zona infantil” (lee aquí la denuncia de una vecina que publicamos hace más de año y medio). El vocal vecino de PP manifestó que este lugar “se encuentra en buenas condiciones y su limpieza es correcta”, y en ninguna de sus dos intervenciones hizo mención al parque infantil. No obstante, comunicó que los servicios técnicos habían visitado el parque y se había decidido reparar algunas cosas y podar árboles. “El estado no es lamentable, como dice el vocal socialista, ese calificativo es excesivo y fuerte”, concluyó.

       

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...