“Es un privilegio pintar en El Pardo”, Flora García Camacho

Flora es una de las alumnas del taller de acuarela que se imparte en El Pardo, y este mes se presenta en el centro sociocultural como expositora. Nos trae la muestra ‘Caminos’ en la que apreciaremos su huella como peregrina y su pasión por los paisajes y flores. La mitad de los cuadros son paisajes del Monte de El Pardo.

– ¿Por qué ha llamado ‘Caminos’ a la exposición? Trata de muchos caminos pero, principalmente, del Camino de Santiago porque soy una peregrina desde hace 21 años. A él está dedicada la primera parte de la muestra. Hay un cuadro de la catedral y obras que representan vías del camino francés y de otros.

– Usted es alumna del taller de acuarela que se imparte en este centro sociocultural. Sí, llevo ya cuatro años y estoy muy contenta. Me encanta el grupo. Pintamos muchas veces al aire libre, nos vamos al monte y me encanta pintar al lado del río.

                 

– ¿Hay cuadros de El Pardo en la exposición? Sí, la mitad, unos 20. Muchos están pintados en acuarela. Es un privilegio pintar en El Pardo, es una maravilla en primavera. Me gusta pintar en el camino de los patos y cerca de Somontes.

– Como pintora, ¿qué le gusta de El Pardo? Me atraen mucho sus paisajes. Aquí se disfruta del monte, del Cristo, del palacio… Esto es un Real Sitio, ¿qué más quieres? Puedes pintar de todo. Tengo colgado en el cuarto de estar de mi casa un cuadro del Palacio de El Pardo.

– Vemos diferentes estilos en la muestra. Mi estilo es el realista porque no sé abstraer. Me guía mucho el impresionismo aunque quiero ser más expresionista. Mi intención es pasarme al abstracto pero no de manera alocada, sino abstrayendo cosas de paisajes o flores. En cuanto al material empleado, pinto mucho en acrílico porque tiene los mismos resultados que el óleo, pero es más fácil. Seca pronto y avanzas más en tu obra. También me gusta mucho la acuarela.

– ¿Qué es lo que más le gusta pintar? Paisajes y flores. En la exposición hay varios cuadros de amapolas, y es que resultan resultonas y alegres. Además, son rojas y es el color que más me gusta utilizar.

– ¿Cuánto tiempo lleva pintando? Muchos años pero cuando me jubilé, hace 12 años, me dediqué a ello con todas mis ganas.

–  ¿Cuántos cuadros habrá pintado? Unos 300

– Además de cuadros, vemos juegos de la oca diseñados y pintados por usted. Así es. He traído uno grande y otro pequeño hechos en acuarela. Dicen que este juego es de los más antiguos del mundo y que lo inventaron Los Templarios. También hay quien asegura que representa el Camino de Santiago y que las ocas eran mensajeras entre el cielo y la tierra. Los peregrinos seguían durante el día el camino de las ocas y por la noche, el de las estrellas. En el Camino hay pueblos que nos recuerdan el paso de las ocas. Uno se llama El Ganso, que está en la comarca de El Bierzo, y Villafranca Montes de Oca, entre otros. En las 39 casillas yo he dibujado hitos del Camino desde Roncesvalles hasta llegar a Santiago.  Las fichas son unas vieiras.

– ¿Ha expuesto en otras ocasiones? Sí, de forma individual, nueve en Madrid y Toledo. Colectiva, 11 veces, entre ellas con el grupo del taller de El Pardo.

–  ¿Le gusta exponer en nuestro barrio? Sí. Esta sala es muy agradable, está muy bien iluminada y es un lugar de paso.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...