“Nos acordamos casi a diario de El Pardo”, Diego Ballesteros Doncel

Diego y su socio Varis

No fue fácil convencer a su mujer e hijos pero, finalmente, Diego se marchó de El Pardo con toda su familia. Lo hizo hace casi año y medio rumbo a México. Allí decidió expandir un negocio que había puesto en marcha en España en 2010. Y, según los resultados, este pardeño por el mundo no se equivocó en su apuesta. 

-¿Hace cuánto tiempo te marchaste a México y por qué razón? Vine a México por primera vez a finales de 2011 buscando expandir una start-up que arranqué en España llamada SinDelantal.com. En apenas una semana en el DF tuve clarísimo el potencial que había para todo lo relacionado con negocios de Internet y pusimos en marcha SinDelantal.Mx. En octubre de 2012 vendimos la filial española a una multinacional inglesa llamada JUST EAT y decidimos apostar 100% por México, país en el que vivo desde enero de 2013. 

-Te has ido con tu familia, ¿cómo afrontaron tu mujer e hijos la decisión de mudarse al extranjero? La verdad es que no fue una decisión fácil, ya que teníamos la vida muy hecha en El Pardo. Además, no es igual irte a Francia o Alemania, que en pocas horas puedes estar en Madrid, que establecerte a casi 10.000 km de distancia, algo que limita mucho el poder venir de vez en cuando. 

-¿Es la primera vez que vivís fuera de El Pardo? Sí, hasta ahora siempre habíamos vivido en El Pardo. 

-¿Cómo está siendo vuestra experiencia? Es increíble. Hablamos el mismo idioma pero somos países totalmente diferentes en muchísimas cosas, algo que te obliga a cambiar el ‘chip’ y afrontar las cosas de forma muy diferente, en lo personal y en lo profesional. México es un país maravilloso, lleno de rincones con mucho encanto y la gente es muy amable y cariñosa.

Pirámides Teotihuacan

 

-¿Qué es lo que echáis de menos de El Pardo? Nos acordamos casi a diario de El Pardo… ¡sobre todo los niños! Además de la familia y amigos, echamos mucho de menos la tranquilidad del pueblo, los paseos por el monte, los fines de semana en El Tejar, los cocidos de La Choza del Segoviano, salir de cañas y, sobre todo, ese aire tan puro que tenemos. 

-¿Hay algún lugar parecido a El Pardo en la ciudad donde os encontráis? Siendo honesto, casi nada. El DF es la segunda ciudad más poblada del mundo y, como podréis imaginar, es una locura. Es muy ruidosa y con alto nivel de contaminación, lo que hace que la vida se haga un poco pesada a veces. Los extranjeros vivimos en colonias muy concretas de la ciudad, donde la calidad de vida es mucho mejor (Polanco, Condesa, Lomas, etc.), pero ni de lejos se acerca a la calidad de vida de El Pardo.

Nadando con tiburones en Xcaret

 -¿Hay algo de allí que os traeríais aquí? Los pueblos mágicos de México, sus hallazgos arqueológicos pre-hispánicos, el mezcal, el día de muertos, Playa del Carmen (al sur de Cancún) y, sin duda, ¡los mariachis! 

-¿Cómo es vuestro día a día? Viajo mucho por todo el país, ya que estoy expandiendo el negocio a ciudades como Guadalajara (Jalisco), Monterrey, Puebla y cerca de 15 ciudades más a las que llevaremos SinDelantal.Mx antes de final de año. Es duro, pero a la vez estoy encantado de poder conocer en profundidad toda la República de México. Los fines de semana cogemos el coche y vamos a conocer pueblos mágicos (San Miguel de Allende, Guanajuato, Tepotzotlán, Valle de Bravo, etc.) y si tenemos más tiempo, las playas de México (Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, etc.). 

-¿Recomiendas la experiencia que estás viviendo a otras personas? Sin ninguna duda. Considero que la experiencia de vivir fuera de España (y más siendo tan lejos) es una experiencia vital que siempre te aportará cosas positivas. Además, valoras mucho más cosas que tenemos y que a veces despreciamos, como la seguridad social o la educación pública. No os hacéis idea del dineral que cuesta fuera tener algo ‘medio decente’. 

*Pinchando aquí puedes ver la entrevista que hizo Bloomberg TV a Diego hace unos días sobre su negocio. ¡Ya se le ha pegado un poco el acento mexicano!

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 


También te podría gustar...