Araceli Martín Ariza puso voz a El Pardo en el pregón de fiestas
El de Araceli ha sido uno de los pregones más esperados en El Pardo en los últimos años. El cariño que le tienen los vecinos a esta pardeña se hizo notar hace unas semanas cuando su nombre estaba entre las propuestas para dar el ‘discurso’ más esperado del año en nuestro barrio.
Y no defraudó. Araceli quiso alejarse de los pregones convencionales y lo logró poniendo voz a El Pardo. Sí, nuestro barrio fue el que habló en boca de Araceli.
Después de ser presentada por el concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, como “la mejor de las posibilidades para estar sobre el escenario”, la pregonera empezó con la presentación: “soy El Pardo” y continuó asegurando que, aún siendo barrio, “tiene alma de pueblo”. Después, se dirigió directamente a ‘sus hijos’; los pardeños, y anunció que sería de ellos de los que hablaría en el pregón. Se acordó de sus primeros habitantes; los guardas del monte, de los frailes que custodian “uno de mis tesoros, el Cristo de El Pardo” y mencionó a las monjitas y su inestimable labor educativa que ha llegado hasta el día de hoy.
También recordó a los que un día llegaron al barrio para quedarse a trabajar; militares, médicos, maestros, sacerdotes… Así como de los visitantes que vienen a pasear por nuestras calles y río. Igualmente, hizo una mención especial a los hosteleros y su papel en la historia del barrio, y no se olvidó de las personas que llegaron aquí un día, se enamoraron de El Pardo y ya no quisieron irse.
‘No eres de El Pardo si no…’, el fenómeno social que ha arrasado en el Facebook de los pardeños en los últimos meses también tuvo su protagonismo en el pregón. “Los vecinos presumen en las redes sociales de ser pardeños”, dijo Araceli.
Antes de concluir, la pregonera recordó a dos pardeños que hicieron mucho por los habitantes; el comadrón y practicante Luis Carrère y al funcionario primero del Ayuntamiento Municipal de El Pardo Luis García Uceda “Estaría muy orgulloso si algún lugar de mi geografía llevara su nombre”, subrayó.
Araceli no se olvidó de su familia. “Quiero recordar a cuatro pardeños , al carnicero llamado José, que hacía las mejores salchichas del mundo; a su esposa Dolores, una jovencita modista que dejó su Colmenar Viejo natal para seguirle hasta aquí; a su nieto Alberto, que no vivía aquí pero no perdía ni un minuto de estar en El Pardo; y a un albaceteño que, desde que hace casi cuatro años puso el pie aquí, se enamoró del barrio y de los pardeños”, finalizó.
Antes del pregón, un año más y por tercer año consecutivo, ElPardo.net entregó los premios del III Concurso del Cartel de Fiestas de El Pardo 2014. El galardonado fue Luis Serrato, que fue premiado con una cena o comida para dos en el Restaurante El Gamo, y los finalistas, Jorge Botella y Juan José Noguerón, a los que se obsequió también con cenas o comidas para dos comensales en los restaurantes La Choza del Segoviano y el Mesón de El Pardo, respectivamente
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: