Pardeños procedentes de muchos rincones de España y del extranjero se reencontraron en El Pardo

Desde Zaragoza, Badajoz, Ávila, Segovia, Palma de Mallorca, e incluso desde Suiza, llegó ayer a El Pardo casi un centenar de pardeños y familiares. Todos ellos tenían una cita con el recuerdo. Aquél que hace volver a los mejores tiempos; a los años de infancia, a los de adolescencia. Años que no se olvidan y se antojan más bonitos cuando se comparten.

Y todos ellos los compartieron. Lo hicieron con otro centenar de pardeños que les esperaban aquí porque ellos no se fueron nunca.

En total, 218 personas se reencontraron el 24 de octubre en El Pardo gracias a la iniciativa de cinco de ellos: José Famadas, Arsenio Gómez, Carlos Camacho, José del Álamo y Jesús González Ruiz. “Es el tercer año que organizamos esta reunión. La idea la tuve cuando me jubilé. Empecé a hacer una lista de las personas que conocía del equipo de fútbol, de Acción Católica, la Falange… Luego le trasladé la idea a José y él llamó a todo el mundo”, comenta Arsenio a ElPardo.net. “Desde la primera convocatoria, ha sido un éxito. El primer año nos juntamos 85; el segundo, 198; y éste, 218”, añade Famadas.

El objetivo de la cita era recordar, porque como dice Arsenio, “recordar una cosa es volver a vivirla”. Sin embargo, se logró algo más. Allí sucedieron momentos muy bonitos y entrañables. “Se han reencontrado, besado y abrazado dos hermanos que no se hablaban desde hacía ocho años por motivo de una herencia. Ha sido precioso. En mi caso, he visto a alguien que no veía desde hacía 30 años”, añade.

De izq. a dcha. Carlos Camacho, Arsenio Gómez y José Famadas.

Entre los rostros nuevos de este año, estaban los de las vecinas Pili, Fide y Luci, quienes no quisieron perderse el encuentro en cuanto se enteraron de su celebración. Y les ha merecido la pena. “Está siendo muy bonito y emotivo. Yo me he reencontrado con gente de la que no sabía nada desde hacía 50 años”, comenta Fide.

Manuel Guitiérrez Ballesteros con su esposa.


Entre ellos, estaba Manuel Gutiérrez Ballesteros, que emigró a Suiza en el año 1967, cuando tenía 23 años. “Es la segunda vez que vengo a la reunión. El año pasado me pasé todo el sábado llorando y hoy ha sido mi hermano quien me ha provocado el llanto. Me han venido muchísimos recuerdos a la cabeza. Nací en El Pardo y tengo muchos amigos. Hoy me ha gustado reencontrarme especialmente con Kika y sus hermanos Amparo, Marcelino, Kike, Carlos… Nos criamos juntos”, comenta Manuel, que es más conocido entre los pardeños más mayores como ‘el Caminero’.

Después de la comida y antes del baile, los organizadores hicieron un emotivo homenaje a las personas de El Pardo con más de 100 años, a las viudas y viudos, a los matrimonios que han celebrado sus bodas de oro en 2015, así como al integrado por Basilio y Elisa, que han cumplido 65 años de unión.

Como acertadamente comentó José Famadas, en nuestro barrio hay cuatro centenarios y uno de ellos es la persona más mayor de toda la Comunidad de Madrid. Esta mujer es Saturnina Delgado, que tiene 106 años. “Es muy grande que en un pueblo tan pequeño como éste haya cuatro centenarios y tres estén aquí”, señaló Famadas. Efectivamente, entre los asistentes se encontraban también Mª Ángeles Santiago Sánchez, que el 29 de junio cumplió 101 años, y Domingo Barbel Santos, que tiene la misma edad. La ausente fue Rosario Velasco Turienzo con103 años, quien, después de estar varios días ingresada y aunque le dieron el alta el día antes, no pudo desplazarse. A las mujeres se les obsequió con un ramo de flores y una imagen de La Pilarica y a Domingo con unos guantes, una bufanda y bombones. Se les hizo entrega de ello después de que Famadas recordara brevemente su vida.

Mª Ángeles, Saturnina y Domingo.

 

Concluida la entrega de regalos, los asistentes a la comida disfrutaron de dos horas de barra libre y baile. Momento que les llevó a recordar esos guateques de los que tanto disfrutaban cuando vivían en El Pardo, meses o años antes de tener que abandonarlo por motivos, casi siempre, de trabajo.

        

                      

Basilio y Elisa fueron homenajeados por sus 65 años de matrimonio.
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter:

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...