“El Pardo tiene mucha inspiración, además, es un lugar exigente para exponer”, José Luis Quereda, pintor

Animado por su gran amigo Ponce, quien expuso el mes pasado en nuestro barrio, José Luis Quereda nos muestra en abril una pequeña parte de su obra. Ha traído a El Pardo 20 de sus más de mil cuadros que ha pintado en los últimos 50 años. Una selección de obras vanguardistas que, como él reconoce, le llenan cada vez más y le “han dejado feliz” cuando las ha terminado. “Ése es un momento mágico”, dice.

– ¿Qué podemos ver en la exposición? Una muestra de lo que es mi vida, de lo que es mi forma de pintar, de pensar y de decir las cosas. Se titula ‘Extrarradio’ porque yo nunca me quiero encasillar en un lugar, sino que siempre estaré en el extrarradio porque, realmente, es lo que yo siento cuando pinto.

–  ¿Qué sentimiento nos quiere transmitir en la muestra? En la vanguardia, a veces, es muy difícil explicar lo que sientes. Cuando empiezo a hacer un cuadro nunca sé cómo va a acabar. El día que lo sepa dejaré de pintar porque no voy a sentir emoción ni nada. La vanguardia para mí es puro sentimiento.

–  ¿Por qué ha decidido exponer en El Pardo? Un buen amigo mío, José Luis Ponce, que expuso aquí el mes pasado, me habló de este lugar. Vine y me gustó. Soy de Mallorca y ahí es donde vivo y me siento artista, pero me gusta salir y visitar diferentes lugares porque es la manera de crecer como artista y pintor.

    

–  Ha traído 20 obras que ha seleccionado entre muchísimas que tiene en su estudio, ¿por qué éstas? En su elección, me he basado en lo que yo siento como artista y en cada momento. No puedo traer todos mis cuadros pero, aunque pudiera, cuando vine al Centro Sociocultural Alfonso XII, este sitio me sugirió que tenía que mostrar estos 20. Por la ubicación, por la zona y por la gente que viene, que es exigente. Los fines de semana vienen muchos artistas y he querido exponer una obra muy seria.

– ¿Conocía El Pardo antes? No. Me han hablado muy bien del barrio y, ahora que lo conozco un poquito, estoy encantado.

– Como artista, ¿qué le parece El Pardo? Tienen mucha inspiración. Me gustan las calles, las zonas ajardinadas. No me importaría vivir aquí. Pintaría el colorido que he visto. Las diferentes tonalidades de verde solamente las he visto en Galicia. Algún día vendré a pintar en directo.  Volvería a exponer en este barrio con mucho gusto.

– Usted ha viajado mucho, ¿qué país le ha inspirado más? He pintado en muchos lugares; en Libia, Túnez, Marruecos… Holanda para pintar es única, alucinante. Cada paisaje que pintas allí al día siguiente es diferente. Me inspira mucho.

– ¿Considera que la vanguardia gusta a la gente? O gusta mucho o nada. Me estoy dando cuenta de que la gente mayor cada vez se acerca más a la vanguardia. Este tipo de pintura cada vez atrae más.

    

Más información:
www.joseluisquereda.com
Tel. 607 97 67 53
jlquereda@hotmail.com
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 



También te podría gustar...