El Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones y El Pardo, 75 años de convivencia

Después de la Guerra Civil española, se decidió que todo el material de transmisiones que habían empleado los bandos nacional y republicano, durante la contienda, se trajera a El Pardo. Aquí se ubicaba, desde 1902, el Acuartelamiento del Regimiento de Transmisiones y se pensó que los terrenos adyacentes eran los más idóneos para el almacenamiento de dicho material, así como para realizar las reparaciones necesarias. Entre 1939 y 1940, se inició la construcción del Parque, con sus respectivos almacenes y talleres, y fue en 1941 cuando nació como unidad independiente denominándose Parque Central de Transmisiones.

En 2016, esta Unidad (denominada hoy Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (P.C.M.M.T.))  celebra su 75 aniversario, y lo hace formando parte del Acuartelamiento Zarco del Valle junto a otras cuatro unidades: el Regimiento de Guerra Electrónica 31, la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Hardware Software y la Unidad de Servicios de Acuartelamiento. La optimización de recursos, espacios e instalaciones hizo que en 2010 se unificaran y empezaran a convivir en un mismo acuartelamiento, que lleva el nombre de la persona que hizo posible que en España se crearan los entonces denominados parques de materiales de ingenieros: el Teniente General Zarco del Valle. “A mediados del siglo XIX, esta persona tuvo una visión de futuro. Viajó por Europa con la finalidad de ver cómo otros ejércitos tenían organizadas sus unidades y parques. Cuando volvió a España, consiguió que se firmara un Real Decreto y se crearan parques de materiales de ingenieros, que luego se ampliaron a transmisiones”, nos explica el Coronel Urbano.

Coronel Urbano.

Beda Javier Urbano Samper es Coronel del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones de El Pardo desde hace un año. Para él, haber ascendido a coronel y tener la oportunidad de mandar una Unidad y hacer mando de Unidad “es un privilegio”. En este Parque estará dos años más, ya que el mando aquí es de tres.

Con motivo de la celebración del 75 aniversario del Parque, ElPardo.net ha entrevistado al coronel Urbano. Entre otras cosas, le hemos preguntado cuál es labor que se desarrolla en él, qué personal trabaja allí, cómo es la relación de la Unidad con El Pardo y los pardeños o las actividades que se están organizando para conmemorar esta fecha tan señalada.

– ¿Qué trabajo se lleva a cabo en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones de El Pardo? Se desarrollan labores de abastecimiento y mantenimiento, que van dirigidas hacia los sistemas de transmisiones tácticos que tienen las unidades de transmisiones de todo el Ejército de Tierra. Hay cosas añadidas, como son los sistemas de inhibición. Los inhibidores se montan en los vehículos que van a zonas de operaciones para perturbar señales electromagnéticas que pueden estar destinadas a activar algún artefacto explosivo.

–  ¿Qué perfil tiene el personal que trabaja en esta Unidad? El Parque se nutre de personal civil y militar. Éste es de Transmisiones, del Cuerpo de Especialistas y del de Ingenieros Politécnicos. Se trata de un perfil muy técnico. Respecto a los civiles, tienen distintas especialidades, en función de los talleres donde trabajan. En total, somos 200; 90, personal civil y 110, militar, incluidos cuadros de mando y tropa.

En este Parque siempre han trabajado muchos pardeños, ¿cuántos hay actualmente? Actualmente, hay 34 civiles. Algunos llevan toda la vida; hasta 40 años de forma ininterrumpida. No obstante, en los años 70 llegaron a trabajar más de 300.

Antes, entraban chavales de 14 años y se formaban aquí. Ahora, ¿qué ha de hacer una persona que quiera trabajar en el Parque? Llevamos unos años de parón. En los últimos 10 años no entra personal civil en los parques. Ahora, se está estudiando una política de gestión de personal para que en el futuro vuelva a reactivarse la entrada de civiles con los perfiles técnicos que se necesitan. Uno de los problemas que tenemos actualmente en los parques es la pérdida de personal civil. Se jubilan y ese puesto se amortiza o se pierde. La labor que venían realizando se hace con reajuste de civiles y militares.

¿Qué perfil ha de tener un militar que quiera trabajar aquí? Ha de pertenecer al Cuerpo de Especialistas; de especialidades relacionadas con la electrónica y los sistemas de radio. También, un perfil Politécnico especializado en armamento o telecomunicaciones y personal de Transmisiones.

¿Qué porcentaje de mujeres desarrolla su labor profesional en esta Unidad? Un 15%. Es más alto que en otras unidades del Ejército de Tierra porque la especialidad o el modo de trabajo que hay aquí es menos de campo y combate. Es más técnico en almacenes y talleres.

– Hay 11 parques de distintos tipos de materiales en España y un Laboratorio Central, ¿qué resalta de éste? Somos el único parque de material de transmisiones, lo que nos hace ser un poco más tecnológicos. La evolución tecnológica de los medios nos obliga a estar continuamente adaptándonos al cambio de materiales y equipos. Además, ahora los equipos de comunicaciones llevan un componente software que antes no llevaban, con lo cual hay que saber de configuración software de equipos, entre otras muchas cosas.

– ¿Cómo es la relación del Parque con El Pardo? Muy buena. El Pardo es un entorno muy acogedor, tanto por su enclave natural como por las personas que viven aquí. La relación es muy agradable, ha sido de siempre e intentamos participar en la medida de lo posible en el barrio, aunque nos gustaría hacerlo más. Por ejemplo, todos los años colaboramos, aportando con un sistema de megafonía, con el colegio San Francisco de Mingorrubio durante el día de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato. A las monjitas les ayudamos en temas de carpintería, reparación o apoyo para decorar con flores. También, les facilitamos un vehículo cuando necesitan trasladar material. En cuanto a acciones puntuales, ayudamos a la asociación vecinal el día de los Reyes Magos.

– Este año, el Parque celebra su 75º aniversario, ¿se quiere aprovechar esta conmemoración para darlo a conocer? En el Ejército de Tierra está reglamentado que las unidades tienen que celebrar su 25, 50 y 75 aniversario, así como el centenario. Son fechas en las que se aprovecha para hacer ver a todos los cuadros de mando, tropa y personal civil el trabajo que se ha hecho a lo largo de los años. Esto es, cómo la Unidad se ha ido adaptando a los cambios y a la renovación tecnológica, cómo el personal ha ido prestando servicio… y, también, hacia dónde vamos. En definitiva, estamos aprovechando esta fecha para ver la labor de los que nos han precedido y dar un impulso para el futuro.

– ¿Qué actividades están organizando y van a organizar con motivo de la efeméride? A lo largo de 2016 estamos poniendo en marcha varias actividades. Así, en mayo dimos una conferencia sobre la evolución de las telecomunicaciones en el Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo, el 1 de junio ofrecimos un concierto con el apoyo de la Unidad de Música de la Guardia Real en el Centro Cultural Alfredo Kraus y el día 2 celebramos una Jura de Bandera abierta a personal civil de El Pardo y a gente que está o ha estado vinculada al Parque. En total, hubo unos 150 jurandos. Por otro lado, estamos organizando un cross, en el que participarán las unidades militares del entorno de El Pardo, y una carrera dólica de 18 kilómetros, en la que podrán correr civiles. Finalmente, queremos hacer una jornada de puertas abiertas con exposición fotográfica y visita a la sala museo. Todo lo estamos organizando en el entorno local, para que los pardeños y el personal del Parque y de las unidades del Acuartelamiento Zarco del Valle participen en la medida de lo posible.

– ¿Cómo ha sido la respuesta de los pardeños a la posibilidad que les han ofrecido de jurar bandera? Muy buena. Nos llegó una solicitud de la Asociación Vecinal de El Pardo cuando tuvieron conocimiento de que estábamos de aniversario. Nosotros lo vimos con muy buenos ojos.

– Coronel, usted se ha trasladado con su familia a El Pardo, ¿qué le parece el barrio? Es un enclave muy entrañable y privilegiado. Los pardeños son gente sencilla, muy acogedora y amable, que facilitan mucho la convivencia en el día a día. Estamos encantados de vivir aquí.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 


 

También te podría gustar...