El Rey recibe en El Pardo el reconocimiento de la comunidad judía por su defensa de los derechos religiosos y la lucha contra el antisemitismo

“Un acto inspirado por la paz, tolerancia y concordia”. Así se ha definido a la celebración que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de El Pardo, y en la que el Rey ha sido protagonista.

Allí, Su Majestad ha recibido el ‘2016 Lord Jakobovits Prize of European Jewry’, un premio que concede la Conferencia de Rabinos Europeos, entidad creada en 1956 con el fin de revitalizar las comunidades judías en el continente europeo y defender sus derechos religiosos.

En el acto han estado presentes el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y Gran Rabino de la Sinagoga de Moscú, Pinchas Goldschmidt; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la directora de la Oficina de la Comisión Europea, Aránzazu Beristain, y el rabino de la sinagoga de Madrid, Moshe Bendahán, entre otras personalidades.

Durante su intervención, Isaac Querub quiso subrayar el apoyo que ha mostrado Felipe VI a su comunidad desde que es Rey. “Nos ha acompañado a nuestros eventos. Entre otros, en 2015, estuvo presente en el acto de Estado de Memoria del Holocausto. Su presencia nos emocionó y nos dio el testimonio de quien sabe acompañar a una familia en sus momentos más sagrados. También estuvo con nosotros en el funeral del presidente de Israel, Shimon Peres”, dijo.

Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y Gran Rabino de la Sinagoga de Moscú.

En su discurso, el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y Gran Rabino de la Sinagoga de Moscú, Pinchas Goldschmidt, comentó que era la primera vez que esta entidad visitaba oficialmente España y explicó que, actualmente, reúne a más de 700 rabinos que proceden “desde punta oeste (Dublín) hasta punta este (Vladivostok), incluido Reino Unido, a pesar del BREXIT”. “Estar en España hoy nos recuerda a la ‘edad de oro’ de la participación judía en la construcción del reino de España en una súperpotencia mundial –añadió- Hoy estamos celebrando, con España y su comunidad judía, el renacimiento de la presencia judía en la Península Ibérica». Al hacer referencia al antisemitismo, Pinchas Goldschmidt subrayó que nuestro país “ha tomado medidas para hacer sentir a sus judíos bienvenidos”.

Tras recibir el premio, cuyo nombre rinde homenaje a Immanuel Jakobovits, expresidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y Rabino Principal de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, el Rey Felipe VI se dirigió a los asistentes primero en inglés y luego en castellano. “Estoy verdaderamente emocionado por el gran honor que recibo hoy. La Confederación hace muchos esfuerzos para reconstruir las comunidades judías en España, sobre todo en estos tiempos de cambio en Europa cuando nos enfrentamos a nuevos retos e incertidumbres. Nuestra identidad europea no está completa, ni puede ser entendida, sin tener en cuenta la decisiva contribución de los judíos”, dijo el monarca. A continuación, dio la bienvenida a los rabinos a España. “Un país abierto y tolerante, donde el respeto por la diversidad es una de las características que nos define”, subrayó. Al terminar, agradeció a la Conferencia el premio y dijo en hebreo “bendita sea su memoria”.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey
  
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...