Malestar en El Pardo por la posible impartición de talleres de delitos de odio en el barrio

Esta tarde, a partir de las 18h., se celebra el último pleno municipal del año de nuestro distrito. Después de aprobar las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria sobre presupuestos, que tuvieron lugar los días 16 y 30 de noviembre, los grupos municipales políticos llevarán 23 proposiciones y preguntas.

Entre las primeras, hay dos referentes a El Pardo que llevará Ahora Madrid. Por una parte, este grupo político instará a la Comunidad de Madrid a solucionar el problema de las urgencias sanitarias en el barrio y el de accesibilidad al centro de salud. También solicitará  una base fija del SAMUR. Respecto a la otra proposición, Ahora Madrid instará al Área de Seguridad a impartir talleres en El Pardo que versen sobre los delitos de odio por la proliferación, según este grupo político, “de puntos de encuentro de grupos de ideología fascista y neofascista”.

Ha sido esta última proposición la que ha causado malestar en muchos pardeños, los cuales han mostrado su indignación por varios medios, incluidas las redes sociales. Así, cuando la Asociación Vecinal de El Pardo informó, a través de una de ellas, de que se iba a llevar esta proposición al pleno se pudieron leer los siguientes comentarios. “Estoy perpleja por lo que acabo de leer”. “Estoy alucinando. ¿De verdad que van a hacer talleres sobre delitos de odio? Es flipante todo esto y, mientras, con otras cosas miran para otro lado”. “Aquí siempre hemos sido gente de paz, diálogo y cañas, muchas cañas”. “Me encantaría saber cuáles son los argumentos que dan para justificar semejante tropelía”.

ElPardo.net se ha puesto en contacto con Nuria Camacho, vocal de Ahora Madrid, para preguntarle por la iniciativa de su partido. “La razón de llevar esta proposición al pleno municipal de diciembre es porque ha habido muchas agresiones a varios vecinos de El Pardo durante este año. No sabemos el por qué se les ha agredido. Se ha demandado y el tema está en los juzgados”, nos ha dicho. Según la vocal, las agresiones han sido físicas y verbales. “Se ha insultado mucho a través de las redes sociales”. Respecto al objetivo de los talleres sobre delitos de odio, Nuria Camacho nos ha informado de que lo que se intenta es “una mejora de la convivencia entre los vecinos de El Pardo. No es algo que afecte a pocas personas, sino a muchas. Nadie merece ser insultado por la calle”. En cuanto a los puntos de encuentro de grupos de ideología fascista y neofascista que se citan en la proposición, la vocal de Ahora Madrid ha explicado a ElPardo.net que ha habido “un aumento de propaganda xenófoba y fascista en el barrio, y se tiene que poner orden”, ha subrayado. Si esta proposición es aprobada en el pleno municipal de esta tarde, «los talleres serán impartidos por la Policía Municipal», nos comenta Nuria. “También queremos que se hagan extensivos al resto del distrito”, ha concluido.

La Asociación Vecinal de El Pardo envió ayer a la Junta Municipal de nuestro distrito un comunicado, en el que expresa su desacuerdo respecto a las informaciones que se están dando sobre algunos acontecimientos que han sucedido en el barrio. “Estamos totalmente en contra de la afirmación de que en El Pardo han crecido las amenazas y los ataques fascistas. No es cierto. Está totalmente lejos de ser verdad. Queremos indicar que El Pardo es un barrio tranquilo, donde sus vecinos habitan en armonía y convivencia. Por supuesto que en ocasiones hay vecinos que pueden discutir, como en todas las casas. Pero creemos que afirmar que hay delitos de odio o agresiones fascistas es sacarlo de contexto. Esta información nos incomoda y nos molesta. Estos temas son muy serios y no deberían tomarse a la ligera”. Respecto a la realización de los talleres, la asociación vecinal ha transmitido a la Junta que les parece “correcto que se realicen talleres en contra de los delitos de odio en barrios donde se localicen este tipo de acciones. Como ya hemos expresado, es un tema muy grave que se ha de erradicar, pero señalamos, nuevamente, que nuestro barrio no es un lugar donde existan estos infortunios”.

Para la presidenta de la entidad, Bárbara Mira, la proposición que se llevará al pleno municipal esta tarde “es un insulto a los vecinos de El Pardo, una falta de respeto para una barrio en el que jamás ha existido conflicto por estos temas. La convivencia, en general, es pacífica. No se puede manchar el nombre de un barrio de esta forma”, ha declarado tajante a ElPardo.net.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...