El Pardo acoge la primera cumbre de jefes de estado en torno a la economía circular

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad. Su objetivo es prolongar la vida útil de los productos, los materiales y recursos que se emplean en la producción para que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La transición hacia este nuevo modelo de economía preocupa cada vez más a los responsables políticos y empresariales, e incluso se ha convertido en una prioridad en las políticas de la Unión Europea (UE). Tanto que ya se ha celebrado la primera cumbre de jefes de estado europeos en torno a él y ha sido el Palacio de El Pardo el escenario elegido.

La cumbre, inaugurada esta mañana, ha sido organizada por las fundaciones COTEC de España, Italia y Portugal y ha tenido como lema ‘Innovando para una Economía Circular en Europa’. Ha sido presidida por Su Majestad el Rey, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Durante el acto, se ha hecho entrega del primer informe que aborda la situación de la economía circular en España. El mismo ha sido elaborado por un grupo de expertos y coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Por otro lado, ha contado con la colaboración de la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS).

El cambio climático, algo más que una predicción

Tras la llegada del Rey Don Felipe al Palacio de El Pardo, la presidenta de COTEC España, Cristina Garmendia, y el comisario europeo sobre Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, han debatido sobre el tema ‘Implementando la economía circular: nuevos retos para la innovación’.

Garmendia, después de recordar al fundador de COTEC España, José Ángel Sánchez Asiaín, al que ha descrito como “alma máter” de la entidad, ha hablado de la necesidad de que los datos científicos inspiren las políticas. “Sobre el cambio climático, lo que eran predicciones se han ampliado y estamos sufriendo las consecuencias. Tenemos que avanzar hacia un modelo más sostenible, es urgente”, ha subrayado.

En su intervención, el comisario europeo sobre Investigación, Ciencia e Innovación ha lamentado que lo científico esté en “una agenda secundaria de los Estados”. “Se han intentado –ha añadido- políticas fiscales y monetarias, pero no políticas de ciencia. Raramente los políticos siguen la información científica, pero tienen que estar informados”.

Felipe VI junto a los presidentes de las Repúblicas italiana y portuguesa.

El Rey hace un llamamiento al cuidado de nuestro planeta

La cumbre de jefes de estado europeos en torno a la economía circular, celebrada en El Pardo, se ha clausurado tras las intervenciones del presidente de la República Portuguesa, el presidente de la República Italiana y de Su Majestad el Rey de España. El monarca ha manifestado el orgullo que siente por el trabajo conjunto que realiza nuestro país, con el italiano y portugués. “Tenemos que sentirnos orgullosos por estar trabajando juntos, codo con codo, para impulsar las nuevas tecnologías”, ha manifestado. También, Felipe VI se ha detenido en hablar de nuestro planeta y su biosfera. “Es un bien que hemos de cuidar, mantener y mejorar en aras de nuestra propia existencia, de la existencia de los que tomarán el relevo después de nosotros. Nuestro planeta, ese pequeño punto azul en el Cosmos, es todo lo que tenemos. Es nuestra responsabilidad conservarlo y garantizar que siga siendo el hogar de las generaciones que nos sucederán en el futuro”, ha concluido.

El Rey Don Juan Carlos acudió al Palacio de El Pardo para saludar a los presidentes de Italia y Portugal.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey



También te podría gustar...