El Pardo acoge la III Cumbre de los Países del Sur de la UE

El Palacio de El Pardo ha sido el lugar elegido para celebrar la III Cumbre de los Países del Sur de la UE. En la misma, que ha tenido lugar hoy, lunes 10 de abril, han participado los Jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre y Grecia.

Se trata de una reunión “informal”, tal y como ha declarado Mariano Rajoy, que sigue a las que tuvieron lugar el 9 de septiembre de 2016 en Atenas y el pasado 28 de enero en Lisboa.

El mensaje de unidad y de compromiso con el proyecto de integración europea ha sido el tema principal de esta cumbre, que ha estado marcada por dos fechas claves; el 25 de marzo, día en el la que se conmemoró el 60º aniversario de uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea (UE) (el Tratado de Roma) y el 29 del mismo mes, fecha en la que Reino Unido notificó su intención de irse de la UE.

Concluidas las reuniones de trabajo, los Jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre y Grecia han comparecido antes los medios de comunicación. Mariano Rajoy ha sido el primero en hablar. Ha explicado a los periodistas los cuatro asuntos que han tratado durante la jornada. En primer lugar, los ocho países han condenado el ataque aéreo del 4 de abril en Siria. Por otro lado, el presidente español ha reiterado el apoyo al proceso de reunificación de Chipre. Como tercer punto han tratado el Brexit y han insistido en mantener una relación entre Unión Europea y Reino Unido. El cuarto asunto que han tratado en la cumbre ha sido el futuro de la UE. Han insistido en la necesidad de una política de inmigración común europea, en su voluntad de seguir una política comercial abierta, en la importancia de los derechos sociales, como pilar europeo, y en continuar dando pasos en la política económica y monetaria.

El presidente del Gobierno ha concluido su turno de palabra condenando los últimos ataques terroristas que han tenido lugar en Suecia y Egipto.

Fotos: Moncloa.

También te podría gustar...