“Desde el punto de vista artístico, El Pardo tiene mucho potencial”, Gelín García

Gelín García.

Este joven artista ha traído a nuestro barrio la exposición ‘e3: Estudios Espaciales Econstructivos’. Se trata de una muestra muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el Centro Sociocultural Alfonso XII. Con sus esculturas hechas de palos de madera sacados del mar Cantábrico, construye sobre el espacio e incluso nos propone interactuar en un laberinto.

  • ¿Qué podemos ver en la exposición? Al entrar, una instalación. Es un laberinto que no tiene paredes interiores. Invita a que el espectador interactúe con la obra y cada uno decida su camino a través de él.
  • ¿Cuál es el objetivo de la instalación? Analizar la capacidad de decidir de cada uno. En este laberinto se ve el comportamiento de las personas.
  • ¿Cuántas esculturas vemos? Cinco. También expongo fotografías.
  • ¿Qué representan? Casi todas son representaciones de ideas y conceptos. Las formas son libres y cada uno interpreta lo que quiere.
  • ¿Qué material ha utilizado para realizar las esculturas? El material del que se componen todas las obras son palos que recojo del mar. Por ello, tienen unas formas muy similares; están pulidos por los bordes, son lisos y blanquecinos por el salitre. Son así porque son golpeados por el mar. Los recojo del Cantábrico. Yo soy de Santander. Algunas figuras, además de los palos, tienen alambre y cuerda de rafia.

                       

  • ¿Se dedica a la escultura al cien por cien? No, tengo un empleo en otro sector. No obstante, en el arte llevo muchos años. Empecé a pintar a los 12 e hice mi primera incursión en el arte a los 17.
  • ¿Cómo le surgió la idea de esculpir con madera? A lo largo del tiempo he ido pasando por diferentes vertientes; empecé con la pintura, luego la fotografía… Finalmente, probé con la escultura.
  • ¿Ha hablado con alguien que haya visto la muestra estos días? ¿Qué le ha comentado? Una chica japonesa me comentó que la instalación está muy bien porque se ve cómo es la gente al pasar por ella. “Pasa como en la vida –me dijo- hay personas que cogen el camino rápido y la vida se acaba antes”…
  • ¿Qué le parece el hall del Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo para exponer? Es muy práctico, cómodo y polivalente. Tiene mucho tránsito de gente.

  • ¿Conocía El Pardo antes de exponer? Sí. He hecho turismo. Me gusta para fotografiar, sobre todo el palacio. Su arquitectura es curiosa, peculiar. Me gusta. A nivel de artista, El Pardo tiene mucho potencial, mucho que sacar.
  • ¿Ha expuesto más veces? Ésta es la primera con esculturas de madera. De pintura y fotografías, sí he organizado exposiciones. Tengo pensado llevar esta muestra a otros lugares porque es un proyecto íntegro.

Más información:

gelingarcia@yahoo.es

 

La instalación de la exposición es un laberinto que invita al espectador a interactuar con la obra.

 

También te podría gustar...